Dr. Ruy Moreira participa en VII versión de Ciclo de Conferencias sobre Geografía y Debate Teórico Contemporáneo

Dr. Ruy Moreira participa en VII versión de Ciclo de Conferencias sobre Geografía y Debate Teórico Contemporáneo

El pasado martes 19 de noviembre se llevó a cabo una de las sesiones del VII Ciclo de Conferencias sobre Geografía y Debate Teórico Contemporáneo, oportunidad en la que el  profesor de la Universidad Federal Fluminense, Dr. Ruy Moreira, expuso  sobre las transformaciones y tendencias institucionales de la geografía brasilera, analizando a su vez  la situación de cambios que la disciplina ha enfrentado los últimos años en Chile.

En la instancia fueron diversos los elementos que el académico abordó a propósito de la educación geográfica, siendo uno de los puntos más importantes los cambios a nivel nacional de Brasil sobre cómo se educan los profesionales del área. Explicó que hasta ahora, reciben una formación integral, ya que las mallas se estructuran de manera tal que el profesional obtiene dos líneas formativas:  a licenciatura, que permite hacer clases en una escuela y el Bacharel, ligada a un trabajo más técnico, que les permite, por ejemplo,  hacer asesorías técnicas. Esta última es la que en Chile mayoritariamente se relaciona al trabajo de un geógrafo.

Al observar la realidad en nuestro  país, lo primero es reconocer que no existe el profesor de geografía, sino que quien estudia la carrera recibe un formación mayoritariamente asociada a los sistemas de información geográfica o geotecnología, es decir, conocimiento técnico que opera a nivel mundial como los sistemas que usa la  cartografía, el trabajo con mapas, principalmente. Por lo tanto, si  un geógrafo formado en Chile quisiera hacer clases, debe sacar la pedagogía como segunda carrera. Esto ocurre en muy pocos casos, ya que el campo laboral es muy limitado, pues la enseñanza de la geografía aquí la realiza en profesor de historia.

No obstante, Moreira enfatizó que estas grandes diferencias en la formación del geógrafo brasileño y el chileno, son  formas que hoy estarían en confluencia bajo la tendencia neoliberal, porque en su país los últimos gobiernos han planteado profundas reformas orientadas a  generar áreas de estudios similares a las de Chile, por ejemplo, si aquí existe la figura del profesor de historia y geografía,  en el caso de las reformas brasileñas el profesor enseñará historia, lenguaje y geografía, lo que significa que allá también se reduciría la formación del geógrafo, separando por lo tanto al licenciado y el bacharel.

Para el académico estas perspectivas de cambio son fácilmente asociables con las líneas de expansión del sistema educativo norteamericano, el cual primero ofrece el college y luego áreas de especialización según las disciplinas. Por lo mismo, y de manera autocrítica en lo relativo a estas comparaciones, dejó en evidencia que la educación universitaria brasileña, muchas veces tomada como referencia por los chilenos al ser gratuita, también estaría sucumbiendo a las tendencias actuales del neoliberalismo educativo.

Específicamente respecto al escenario local,  el tema estuvo centrado en las propuestas del Ministerio de Educación para la enseñanza media, donde se intenta retirar algunos contenidos y conceptos de geografía del currículum nacional, además de dejarlos subordinados al estudio del tiempo histórico,  limitando el estudio de la geografía a la enseñanza físico natural y olvidando la formación teórica asociados al territorio, aquel que aborda las interrelaciones del ser humano con el medio y cómo esto transforma su  espacio, entre otros aspectos.

En este último punto el docente valoró  el  modelo formativo de la geografía que posee la Carrera de Geografía en nuestra universidad, visión que trabaja la dimensión del espacio geográfico desde lo político, cultura y económico; la cual posee bases de la geografía radical,  paradigma formativo que sustenta a la mayoría de los geógrafos brasileños, entre ellos Milton Santos, íconos de la geografía crítica a nivel mundial, tendencia formativa con la que adhiere Dr. Ruy Moreira.

El  experto,  además participó  de la IX versión del Seminario Resistencia Territorial: Reivindicaciones, demandas y contestaciones desde lo local, oportunidad en que dictó la conferencia inaugural: “Territorio y resistencia popular en las condiciones actuales de globalización capitalista”.