Educación continua en la UAHC estudia el curso “Introducción a los Estudios Afrodescendientes en Chile: trayectorias, representaciones y proyecciones”

Educación continua en la UAHC estudia el curso “Introducción a los Estudios Afrodescendientes en Chile: trayectorias, representaciones y proyecciones”

El curso “Introducción a los Estudios Afrodescendientes en Chile: trayectorias, representaciones y proyecciones” de la UAHC propone una mirada que va más allá de las simplificaciones que se repiten dentro de la historia clásica e incluso en aquella ligada a corrientes más progresistas, explica el profesor a cargo del programa, Luis Madrid. “El tema de la omisión no es nuevo. La invisibilización del mundo afrodescendiente ha sido una constante en la historiografía tradicional y de aquella llamada crítica y social, donde se relevó al mundo mestizo como un actor importante en la construcción del Estado en los siglos XIX y XX. Esa lectura, muchas veces desde la izquierda, generó una homogeneización, excluyendo a otros actores que tenían una segregación determinada”, explica el Doctor en Historia de la Universidad de Chile.

Según el docente, el curso surge frente a una demanda en las Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, donde se desarrollan discusiones sobre la diversidad cultural, las migraciones, el mestizaje, las representaciones raciales y la cuestión identitaria. “Proponemos que la presencia afrodescendiente y afromestiza en los territorios que hoy forman Chile, tiene una influencia de larga data, toda vez que una importante cantidad de africanos/as fueron traídos desde el Siglo XVI. Cuando se habla del proceso migratorio actual se repite, ya sea en los medios de comunicación o incluso en el Parlamento, que esto es un fenómeno nuevo y que hasta hace poco no habían personas afrodescendientes en Chile. Este tipo de estudios viene a demostrar la presencia de esta población desde la Colonia, que no tan solo fue esclavizada sino que también género sujetos/as libres, que fueron integrados/as y participaron en el desarrollo de la sociedad que tenemos hoy”, indica.

Junto con relevar el rol de la Academia como un espacio para la apertura de un debate crítico, Madrid considera que la creación de este programa sigue la línea de estudios desarrollados previamente en nuestra casa de estudios desde las carreras de Historia y  Antropología: “El espacio académico en varias universidades no ha estado ajeno al tema histórico que se refiere al mundo afrodescendiente y en particular la UAHC ha tenido una amplia producción académica desde hace más de 10 años de un desarrollo sistemático de conocimiento y reflexión de este mundo”.

Según Madrid, este curso busca plantear a sus participantes en una posición que les permita afrontar de mejor manera contingencias presentes y desafíos futuros a través de la reflexión sobre una historia muchas veces desconocida. “Si bien el derecho a la historia no es un derecho humano, si lo es el derecho a la migración y al reconocimiento plural y significativo de los pueblos o naciones que componen el país. No podemos abordar un problema sin un conocimiento de base, y esto es lo que propone el curso: llevarnos a repensar categorías, nomenclaturas, esquemas, participaciones y algunos elementos que muchas veces historiadores/as y activistas no consideran”, concluye.

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