Concierto en Palacio Cousiño: egresado de Composición Musical estrena obra inspirada en la obra de Juan Emar
El joven músico Gonzalo Poblete, resultó ganador del segundo concurso de composición de la Orquesta Sinfónica UAcademia con la obra “Diez, cuatro animales” inspirada en la obra del reconocido escritor chileno Juan Emar. La pieza establece un diálogo único entre la literatura y la música, fusionando elementos del minimalismo y el post-minimalismo con influencias folclóricas chilenas, explica el egresado de la carrera de composición musical de la universidad.
Desde Canadá, Poblete sigue los detalles del estreno que tendrá lugar el próximo viernes 29 de noviembre en el Palacio Cousiño y el sábado 7 de diciembre en el Zócalo de la Municipalidad de Recoleta interpretada por la Orquesta Sinfónica UAcademia. Explica también las complejidades que plantea traducir el universo literario y vanguardista de Juan Emar en una partitura musical: “Una de las claves está en comprender la obra de Emar como una alegoría. Sus relatos están llenos de símbolos y significados ocultos como la ambivalencia del narrador, la construcción de personajes complejos, la tensión de los significantes, la matriz numérico-simbólica que estructura los relatos y el contexto histórico del texto”, señala el autor sobre esta novela corta publicada en 1937 que representó una radical ruptura dentro de la narrativa tradicional chilena.
La obra de Poblete construye con los cuatro primeros cuentos del texto una serie de “puentes musicales” que se representan en movimientos como una estructura unificada asociada a sus personajes y conceptos específicos. “Por ejemplo, el motivo principal de Juan Emar está asociado al corno francés, un instrumento que simboliza la ambivalencia de sus protagonistas“, señala Poblete.
Sobre el proceso creativo llevado a cabo, explica también que los desafíos que enfrentó en la realización de este trabajo -originalmente pensado como su proyecto de tesis- fue un viaje personal que decantó en lo que reconoce como un lenguaje propio que podrá compartir en conjunto con la orquesta durante el estreno de “Diez, cuatro animales”.
“Componer es una montaña rusa de sensaciones, desde la enorme satisfacción que genera resolver de forma creativa algún pasaje, hasta la frustración de pasar horas y horas de trabajo para lograr escribir tan solo un compás. Lo más importante es tener en cuenta que cada paso en el proceso te acerca más a tu propio lenguaje musical. La paciencia y la experimentación son importantes, no hay que tener miedo a rehacer ideas aunque estas ya hayan tenido tiempo invertido. Uno aprende por sobre lo que está hecho y no de lo que se está por hacer”, reflexiona.
La formación en la UAcademia como una exploración
Agradece las posibilidades que brinda a estudiantes y recién egresados este tipo de concursos de composición. Poblete considera que estas convocatorias son oportunidades para poner a prueba no solo los conocimientos académicos sino la personalidad del compositor: “La experiencia práctica te enfrenta al desafío de trabajar con plazos, parámetros específicos y la oportunidad de escuchar tu obra interpretada. Esto sin duda te convierte en un mejor compositor. Aprendes de ti mismo. Además construyes redes conociendo directores, músicos y otros compositores. Es decir, tu trabajo se puede ver impulsado por medio de estos concursos”, recomienda junto con invitar a todos los interesados a buscar y aprovechar estas instancias.
En este espacio, la formación musical en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, ha sido algo fundamental para Gonzalo, reconoce. El compositor destaca la importancia de una malla curricular que fomenta la exploración de la música chilena y latinoamericana, así como la importancia de profundizar en los fundamentos de la composición musical.
“Decidí entrar a estudiar composición musical a la UAcademia por la oportunidad de estudiar con la gratuidad en una escuela de enorme valor disciplinar, donde existe un cuerpo docente de alto prestigio, personas que trabajan con vocación y ven en la educación un medio de transformación. Al mismo tiempo estas personas forman parte de la escena artística nacional a través de la gestión, de la creación o la interpretación, entonces se dan recurrentemente extraordinarias oportunidades para absorber la experiencia artística”, sintetiza, el músico.
Finalmente, Gonzalo invita a asistir al estreno de “Diez, cuatro animales” y a sumergirse en un universo sonoro único y fascinante de la obra de Juan Emar y la Orquesta Sinfónica de la UAcademia. “Espero que mi música pueda tocar los corazones de las personas y generar un diálogo entre el pasado y el presente”, concluye el compositor cuya obra se estrena el viernes 29 de noviembre en el Palacio Cousiño (Calle Dieciocho 438, Santiago) a las 19 Hrs y el sábado 7 de diciembre en el Zócalo de la Municipalidad de Recoleta (Av. Recoleta 2774) a la misma hora. Ambas jornadas con entrada liberada.