Egresado UAHC organiza comunidad que busca mejorar la salud mental de niños/as y adolescentes a través del arte

Egresado UAHC organiza comunidad que busca mejorar la salud mental de niños/as y adolescentes a través del arte

En su primer año de existencia la fundación Arterapia ha consolidado una estrategia innovadora a lo largo de Chile que busca acoger y acompañar a niños/as y adolescentes potenciando su desarrollo integral a través de diversas expresiones artísticas. El presidente de la entidad y egresado de Pedagogía en Enseñanza Básica de la UAHC, Israel Gallardo, celebra los hitos alcanzados en su primer aniversario y revisa los objetivos que guían una gestión que se apoya en actividades como talleres grupales, charlas, campañas audiovisuales, investigación y apoyo psicológico presencial y online.

“Como Arterapia estamos muy orgullosos de contribuir en cumplir los sueños de niños/as y de mejorar su calidad de vida y la de sus familias. A lo largo de este camino hemos podido evidenciar lo felices que son al verlos/as disfrutando lo que hacen. Gracias al compromiso de las familias, durante esta primera etapa hemos podido potenciar las habilidades de los/as niños/as, haciendo que ello ayude a mejorar la salud mental de todos los actores involucrados”, describe el profesor del Liceo Parque Las Américas en la comuna de La Pintana.

Según enumera la organización sin fines de lucro, entre sus objetivos se encuentran ofrecer una mediación entre el mundo de las artes y la terapia para acompañar a niños/as y jóvenes en el descubrimiento de herramientas que les permitan desarrollarse de manera integral. Para este fin busca fortalecer el desarrollo social, emocional, psicológico y cognitivo mediante la realización de proyectos culturales, generando redes sólidas y efectivas para la transmisión de la cultura en asociación con otras organizaciones.

“El día de la ceremonia de aniversario llegaron cerca de 200 personas, entre autoridades comunales, académicos, profesionales, docentes, auspiciadores, familias y amigos/as, quienes presenciaron el show de la escuela artística de la compañía folclórica Walmapu y los talleres de danza del Liceo Parque Las Américas, donde más de 50 niños/as demostraron su talento. También escuchamos el testimonio de Andrea y desde Aysén la experiencia que tuvo el grupo de baile Star Dance en el concurso de baile Stage Dance Championship en Cancún, México, donde alcanzaron el tercer lugar del certamen”, describe el profesor.

El docente se refiere al valor de las herramientas pedagógicas que obtuvo durante su paso por la Universidad. “La formación que recibí en la Academia, sumado a un perfeccionamiento posterior en el área de gestión cultural, formó una mixtura interesante que me llevó a interesarme en el concepto del ser integral, entendido como alguien capaz de potenciar sus habilidades y talentos a través de las disciplinas artísticas”, explica, al tiempo que analiza los riesgos y posibilidades que abren las nuevas tecnologías para una formación emocionalmente balanceada.

“Los adultos somos responsables del uso de las redes sociales de en los/as niños/as y jóvenes y hay que hacerse cargo de eso porque muchas veces se culpa o se responsabiliza al niño/a por lo que consume, por lo que hace y por lo que no hace, pero también recordemos que hay un adulto responsable detrás. Otro elemento que debemos considerar es que seguimos dañados por una estructura machista donde los niños no bailan ni lloran. Creo que eso conduce a un fenómeno donde ellos/as son capaces de enfrentar sus emociones a través de una pantalla, todos sabemos que muchas veces nos cuentan su historia a través de de Instagram o TikTok. Si bien quizás el medio lo podemos cuestionar, está bien que sean capaces de expresar sus emociones cuando muchas veces los/as criticaron por llorar, sonreír o emocionarse”.

Conoce las iniciativas que realiza la fundación Arterapia en este link

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