Conoce el cronograma de la próxima elección del rector o rectora de la UAcademia

Conoce el cronograma de la próxima elección del rector o rectora de la UAcademia

Entre el sábado 5 y el miércoles 9 de septiembre, se llevará a cabo la elección del nuevo rector o rectora de la UAcademia, cargo que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 38 de los Estatutos de la universidad, es la autoridad unipersonal máxima de la institución y entre sus deberes está el velar por su prestigio y su patrimonio, supervigilar el funcionamiento de cada uno de sus organismos académicos y servicios administrativos. Asimismo, el artículo 39 indica que la autoridad será elegido o elegida por la comunidad universitaria a través de un proceso eleccionario, de acuerdo con el reglamento respectivo y al principio de triestamentalidad.

A fines de junio de este año, el Consejo Superior Universitario acordó por unanimidad de los miembros asistentes, convocar a este nuevo proceso eleccionarios en los plazos y formas señalados en el Reglamento de Elección de Rector/a siguiendo el siguiente cronograma:

CRONOGRAMA ELECCIÓN RECTOR/A
ACTIVIDADES FECHA
1 Convocatoria a proceso de elecciones por el Consejo Superior Universitario Viernes 26 de junio
2 Constitución de TRICEL 6 representantes de la comunidad universitaria en conformación triestamental, definidos por el CSU. Martes 11 de agosto
3 Entrega de Padrones electorales (preliminares) al TRICEL por unidades correspondientes (Vicerrectorías, Registro Curricular, Dirección Recursos Humanos, Coordinación Académica, entre otras) Viernes 14 de agosto
4 Publicación de Padrones preliminares Lunes 17 de agosto
5 Observaciones a los Padrones preliminares 17 al 19 de agosto
6 Recepción de solicitudes de Intención de voto no presencial de electores.  

17 al 19 de agosto

 

 

7 Publicación de padrones definitivos en la página web (general y de voto no presencial). Jueves 20 de agosto
8 Renuncia y/ o suspensión temporal de candidatos si corresponde. Fecha en que presenta su candidatura
9 Postulación de candidaturas, incluyendo carta de presentación, programa, patrocinios requeridos y apoderado. 21 al 24 de agosto
10 Publicación preliminar de candidatos y de apoderados de postulante Martes 25 de agosto
11 Objeciones a las candidaturas postuladas 26 al 27 agosto
12 Publicación oficial de las candidaturas y apoderados por página web institucional Viernes 28 de agosto
13 Actividades electorales de difusión de candidaturas 31 de agosto al 04 de septiembre
14 Votaciones

Campus Condell

Campus Republica

 

 

Sábado 05 de septiembre de 10:00 a 14:00 horas.

Lunes 07  y martes 08 de septiembre de 09:00 a 20:00 horas

Miércoles 09 de septiembre de 09:00 a 14:00 horas.

14 Votaciones

Campus Serrano

 

 

Lunes 07 y martes 08 de septiembre de 09:00 a 20:00 horas.

Miércoles 09 de septiembre de 09:00 a 14:00 horas

15 Recuento de votos

TRICEL Secretaria General

Miércoles 09 de septiembre a las 16:00 horas.
16 Votaciones Segunda vuelta

Art. 49

 16 de septiembre
17 Recepción de reclamos ante TRICEL Hasta el jueves 10 de septiembre
18 Revisión de reclamos 11 de septiembre
19 Secretaría General y Tribunal Calificador de Elecciones
Entrega resultado oficial de elección de Rectoría
14 de septiembre

Requisitos para la elección

a. Si él o la postulante es académico o académica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, deberá ser Profesor o Profesora Titular o Asociada(o).

b. Si él o la postulante es académico o académica de otra Universidad, deberá someter sus antecedentes a la Secretaría General para que determine su equivalencia a la categoría exigida, para el sólo efecto de ser candidato o candidata en las elecciones.

c. Si él o la postulante no ejerce actualmente la docencia, deberá estar en posesión de un grado académico que le permitiría ingresar a la categoría de Profesor o Profesora Titular o Asociada(o) de la Universidad. Esta determinación se hará por la Secretaría General luego de conocer los antecedentes entregados, calificando su suficiencia (artículo 6° Reglamento Carrera Académica), para el sólo efecto de ser candidato o candidata en las elecciones.

Sin perjuicio de la acreditación de la categoría académica del o la postulante, toda persona que sea candidato o candidata al cargo de Rector o Rectora deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a.    Poseer una extensa experiencia académica universitaria.

b.    Poseer un reconocido prestigio y competencia en su ámbito de actividad.

c.    Poseer un post grado disciplinar o currículum equivalente.

d.    Demostrar experiencia en gestión académica en docencia, investigación o extensión.

e.    Presentar un programa de trabajo como Rector o Rectora para la Universidad.

En caso de que él o la postulante no sea académico o académica de la Universidad, corresponderá al interesado o interesada, aportar a la Secretaría General toda la documentación fidedigna, para que ésta acredite el cumplimiento de dichas condiciones y requisitos.

En el caso de postulantes académicos/as, dicha candidatura deberá ser patrocinada por un mínimo de 25 electores con derecho a voto, de los cuales al menos 10 deberán pertenecer al estamento académico.

Tratándose de postulantes que no ejercen actualmente la docencia, la candidatura deberá ser patrocinada por un mínimo de 50 electores con derecho a voto, de los cuales al menos 25 deberán pertenecer al estamento académico.

No podrán ser candidatos o candidatas quienes tengan litigios pendientes o representen a quienes los tengan, con la Universidad o con los Socios Activos vigentes, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, hijas, o parientes hasta el segundo grado inclusive, ni quienes tengan vigente o suscriban, por sí o por terceras personas, contratos o cauciones ascendentes a cien unidades tributarias mensuales o más, con la Universidad o con los Socios Activos vigentes. Sin perjuicio de lo anterior, no podrán ser candidatos o candidatas quienes sean cónyuges o convivientes, hijos, hijas, o parientes hasta el segundo grado inclusive, de quienes estén sujetos a las inhabilidades aquí establecidas.

La presentación de las candidaturas deberá hacerse por escrito y con copia ante el Tricel al correo electrónico tricel@academia.cl dentro del plazo establecido en el llamado, debiendo las y los candidatos nombrar, en el mismo acto de presentación de candidaturas, a un apoderado general.

_*
Tags
elecciones rector