“Émica” nueva revista virtual de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial

“Émica” nueva revista virtual de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial

La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial acaba de hacer pública Émica”, una revista virtual de carácter académico, que pretende ser un espacio de exposición de ideas y de debate que recoge permanentemente colaboraciones -ensayos y opiniones- en torno a temas centrales de Pedagogía y Educación Diferencial desde una mirada hermenéutico-crítica.

Diversos son los artículos que ya se encuentran en el sitio y que han sido escritos por docentes de la carrera. La profesora Claudia Díaz nos introduce en los “Nuevos conceptos, viejas representaciones: el reto de de-construir la normalidad”. Por su parte Blanca Astorga nos habla de “Otra Pedagogía es posible: el desarrollo de competencias situadas en los nuevos educadores”.

Carolina Tapia, docente y coordinadora del CEMPIN, nos adentra en la “Educación en Liceos de Excelencia: ni justa ni de calidad”. Mientras que los educadores Carolina Tapia y Sergio Manosalva nos hablan de la segregación a la integración de personas con y sin discapacidad: hacia una política cultural de las diferencias en la diversidad

Revista Émica es dirigida por el profesor Domingo Bazán (dbazan@academia.cl) y cuenta en su equipo asesor con el aporte de los destacados académicos argentinos Eduardo de la Vega y Norberto Boggino, y del profesor Sergio Manosalva, jefe de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial.

Por su naturaleza virtual y dinámica, Revista Émica recibe aportes a lo largo de todo el año y será actualizada mensualmente. Las contribuciones se reciben en formato Word (times new roman), al correo revistaemica@gmail.com, especificando si es un trabajo inédito o, en su defecto, precisar dónde ha sido previamente publicado. El consejo asesor de la revista resolverá su aceptación y fecha de publicación.

Émica deriva de emic y constituye una forma de mirar(se) y de describir la realidad, contraria a etic. Émica, representa el esfuerzo humano y ético de comprensión del otro, desde ese otro y a favor del otro. Émica es sobre todo una actitud pedagógica basada en la empatía, la intersubjetividad y el diálogo, todas competencias alineadas y renovadas en con/en el deseo crítico de emancipación y transformación de la sociedad actual.