Emotiva despedida a profesor Domingo Asún
El martes 8 de diciembre fueron sepultados los restos de nuestro querido profesor Domingo Asún, quien falleció este lunes tras sufrir una penosa enfermedad contra la que luchó durante todo el año.
El psicólogo y profesor de nuestra Universidad fue despedido por una multitud de profesores, estudiante y amigos, quienes destacaron su calidad humana y generosidad.
El rector José Bengoa señaló que “se va el mejor de nuestros maestros, quien le había dado un sello profundo a la Escuela de Psicología. La mayoría de los profesores de nuestra Escuela son discípulos de Domingo Asún. Perdimos un gran maestro, un intelectual notable, un amigo leal y de una calidad extraordinaria”.
En la ocasión una profesora de la población Villa O’ Higgins de Santiago recordó emocionada cuando Asún, junto a estudiantes de la Academia, fueron a trabajar en esa pequeña escuela popular del sector y el modo cómo esa experiencia marcó a los niños, a las familias y a los estudiantes de psicología.
Domingo Asún, formado en la Universidad de Chile, jugó un rol importante en la lucha contra la dictadura, llegando a ser una figura trascendental en la defensa y promoción de los derechos humanos en el país y un destacado dirigente del Colegio de Psicólogos en la década de los ochenta.
Es reconocido a nivel nacional por su constante aporte al estudio y a la investigación vinculada a la reinserción social, la responsabilidad penal juvenil, la intervención psicosocial, la salud pública, la intervención comunitaria y los factores sociales relacionadas con el desarrollo delictual, entre otras temáticas.
Su vasta trayectoria le permitió obtener diversos reconocimientos entre los que destacan el Premio Nacional del Colegio de Psicólogos en 1998.
Domingo Asún desarrolló docencia universitaria en diversas instituciones educacionales del país, entre las que destacan: la Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad Academia Humanismo Cristiano y la Universidad Diego Portales, donde dirigió el decanato entre los años 1982 y 1997.
Nuestra comunidad universitaria expresa sus condolencias y afecto a sus hijos, nietos, familia y amigos.