Emotivo cierre de la Escuela de Formación Sindical realizada por la UAHC

Emotivo cierre de la Escuela de Formación Sindical realizada por la UAHC

En una ceremonia que se realizó el 14 de diciembre, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano celebró el cierre de la Escuela de Formación Sindical con enfoque regional. La iniciativa se desarrolló en colaboración con la Federación de Trabajadores Sindicalizados N°1 “Los Bronces”, Fetracall, y la Plataforma Sindicalismo con Nosotras, gracias a un financiamiento del Fondo de Formación Sindical y Relaciones Colaborativas de la Subsecretaría del Trabajo. Sus participantes destacaron la calidad académica y el valioso espacio de encuentro proporcionado por la universidad.

Durante los meses de noviembre y diciembre, líderesas, dirigentes/as y trabajadoras tuvieron la oportunidad de fortalecer sus capacidades y adquirir nuevos conocimientos en el marco de esta Escuela de Formación Sindical. A través de su Programa Especial de Educación Continua, la Universidad en alianza con la Plataforma feminista Sindicalismo con Nosotras y otras organizaciones nacionales e internacionales, ha llevado a cabo diversos cursos, comunidades de aprendizaje y un diplomado latinoamericano dirigido al mundo sindical.

El rector de la UAHC, Álvaro Ramis, destacó la importancia de brindar formación desde los derechos humanos y con un enfoque de género al mundo sindical. “No solamente tenemos derechos laborales individuales sino también tenemos el derecho colectivo que es fundamental para defender el resto de los derechos. El derecho a tener derechos se sostiene en la capacidad de organizarse para poder defender. Para nosotros la formación sindical es formación en derechos humanos, en capacidad de defender derechos humanos, para que sean entendidos como derechos laborales, entendidos en la igualdad de género. Estamos orgullosos de aportar al fortalecimiento de las capacidades y de conocimientos al mundo de los y las trabajadoras. Es un desafío y un compromiso de nuestra comunidad”.

Tamara Muñoz, integrante de la Plataforma feminista Sindicalismo con Nosotras, destacó la alianza y subrayó la audacia de la formación entregada a las dirigentes sindicales. “Quiero felicitarles, fue un curso intenso, pero importante. Se van con elementos para la práctica sindical que podrán compartir en sus organizaciones”.

Las y los participantes de la Escuela recibieron sus diplomas, otorgados por la Subsecretaría del Trabajo y la Universidad, y expresaron su gratitud por la experiencia formativa en liderazgo, herramientas de gestión y normativas. Señalaron la importancia de estas instancias para su desarrollo a nivel laboral, personal y sindical. Además, resaltaron la significativa experiencia de realizarlas tanto en los espacios físicos como en el campus virtual proporcionado por la universidad.

“Queremos agradecer al cuerpo académico que nos enseñó de manera honesta y generosa. Para mí fue un gran aprendizaje en temas sindicales. Que la Universidad Academia de Humanismo Cristiano tenga este tipo de instancias para los trabajadores es algo que no se ve en otras universidades”, señaló Carlos Briones.

Alberto Córdova, concluyó el evento expresando su satisfacción: “Esta experiencia académica de multiplicación de conocimientos que nos entregaron es super a la vena, a la piel, me quedaron tatuadas en la piel muchas experiencias, muchas voluntades. Estas escuelas deben multiplicarse, deben ser más seguidas. Estas son las herramientas que tenemos como clase obrera para seguir trabajando con nuestros pares”.