En acto realizado en UAHC_Conmemoración del Día Internacional de la Mujer reflexiona sobre las brechas de género
Con una ceremonia realizada en el Patio Azul de la Facultad de Ciencias Sociales, la Universidad conmemoró el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Con la participación de profesores y funcionarios se reflexionó sobre las principales conquistas de la mujer en diversos ámbitos y se advirtió sobre brechas que aún persisten. “La visibilización actual de la mujer también significa que la mirada puede ser engañosa”, señaló la docente experta en género y directora de la Clínica de Atención Psicológica (CAPS), Gabriela González.
“Es necesario escucharnos y para ello es una buena experiencia que hayan asistido también muchos hombres”, agregó. A través de una serie de estadísticas, hechos y citas relevantes se dejó constancia sobre las principales diferencias a la que se enfrentan históricamente.
González celebró la importancia que año a año se le da al 8 de marzo en la Universidad a través de diversos reconocimientos y una trayectoria de análisis de la cuestión de género y diferencias. “Me gustaría destacar que el último año se ha trabajado mucho un tema del feminismo que se considera muy propio: la solidaridad. Se suele pensar que el feminismo es sólo una cosa de mujeres, pero esa es una interpretación parcial ya que también es una lucha por transformar la cultura”, asegura la psicóloga. Recomienda, a su vez, extender la reflexión durante todo el año hacia otras diferencias de orden social, profesional y económico dentro y fuera de la institución. “La universidad no está fuera de la sociedad. Muchas veces se reproducen también las mismas realidades sociales. Es importante que nos hagamos cargo de mirar y observar esto para resolver esas diferencias”
En tanto, el rector Pablo Venegas tomó la palabra para apoyar la iniciativa y recordar cuánto ha avanzado la institucionalidad en revertir algunas de estas falencias, pero reconociendo también un buen trecho por recorrer. “Hay mucho que pensar y avanzar en términos de las diferencias y la cabida que la inclusión exige en la universidad. Hemos dado pasos importantes en términos de equidad, identidad, género y DDHH. Tenemos claro hacia dónde queremos llegar”, dijo.
Más allá del Día Internacional de la Mujer, una lectura que el rector Venegas también hace es la búsqueda de una inclusión más amplia, objetivo prioritario de la UAHC. “Es muy importante ir aprendiendo a convivir con la diferencia que tienen distintas expresiones desde temas de género, discapacidad, raza y clase a nivel nacional y particular. Alejarnos de lo que consideramos diferente es algo que no ayuda al desarrollo de la humanidad ni las personas. Como Universidad nos impusimos como horizonte el trabajo de incorporar estructuras que nos ayuden a trabajar a incluir y aprender con la diferencia.
De forma especial, tras la actividad, los y las asistentes compartieron un vino de honor y recibieron un recuerdo de la jornada