En ciclo de conversaciones de la carrera de cine Cineasta Niles Atallah alertó sobre la industria del cine como un ecosistema necesario que suele monopolizar las voces
El ciclo “Procesos creativos”, serie de conversaciones organizado por la carrera de Cine y Artes Audiovisuales UAHC abrió con un encuentro con el cineasta chileno-estadounidense Niles Atallah, quien compartió sus impresiones sobre la industria y el arte desde la experiencia. El autor de obras de cortometraje como “Luis”, los largometrajes “Lucía” y “Rey”, se refirió a la importancia del registro audiovisual y el dilema del trabajo en la industria del cine versus los procesos creativos propios del artista.
Apeló a la curiosidad y experimentación a la hora de crear cine, una tarea para la que no es necesario seguir reglas establecidas, sino entender primeramente que las obras son imperfectas y que no necesitan ser sobretrabajadas. Invitó a los/as estudiantes a resguardar la idiosincrasia del relato resguardando la propia personalidad que emana de ellos/as como autores/as.
Por otra parte, el cineasta criticó una réplica permanente del cine industrial y apostó a trabajar nuevos lenguajes que otorguen alternativas a las formas de hacer. Invitó además a la honestidad y la transparencia de parte de quien toma la cámara ya que es ese autor quien cuenta con un poder capaz de oprimir a otro, ante lo cual recomendó ser cuidadoso.
Consultado respecto del rol del cine como elemento de defensa de los derechos humanos, planteó que el registro es una herramienta muy poderosa que actualmente está siendo usado con ese fin y que la principal evidencia de esto, son las horas de metraje obtenido a lo largo del estallido social. “Quienes teníamos la práctica del cine, nos dimos cuenta que había mucho que podíamos hacer. No me imagino un estallido social sin cámaras y por eso el cine es un valor es muy importante para los derechos humanos, ya que visibiliza y genera una ventana entre distintas partes del mundo”, destacó.
Sobre el cine como industria, Niles Atallah señaló que esta encrucijada de tener que contar con recursos provenientes de este mercado no es una discusión sencilla y que, si bien los recursos son necesarios, no hay que dejar de ser crítico con la industria para mantenerla en su lugar ya que puede resultar tanto un apoyo como muy dañina a nivel creativo, prolongando, por ejemplo, estereotipos negativos. En ese sentido, se declaró atento al desarrollo de la industria del streaming y de las redes sociales ya que la industria es un ecosistema necesario que suele monopolizar las voces. Por ello convocó a los/as asistentes a luchar por la diversidad y aprovechar las alternativas de la tecnología para ello. “Lo digital está generando una apertura rompiendo el antiguo sistema patriarcal cinematográfico de industria, dueño de dogmas que se están cuestionando muy abiertamente ahora y que se están desafiando atrayendo nuevos cambios en las formas de hacer cine”, comentó.