En el campus Brasil Facultad de Pedagogía inaugura “Sala Abraham Magendzo Kolstrein”, destaca aportes del Premio Nacional de Educación a la Academia
La Universidad Academia de Humanismo Cristiano rebautizó el auditorio ubicado en la sede de Agustinas 2071 del Campus Brasil como “Sala Abraham Magendzo Kolstrein”, una decisión que busca honrar la trayectoria del investigador, docente de la Academia y Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2017 cuya influencia trasciende las fronteras de una institución o un país particular, expresaron sus colegas y autoridades académicas.
El doctor Abraham Magendzo es Jefe del Programa del Doctorado en Educación de la UAHC y desde el 2003 dirige la Cátedra UNESCO de Educación en Derechos Humanos “Harald Edelstam” de la Facultad de Pedagogía de la UAHC. Desde ese espacio lidera investigaciones, análisis y publicaciones en el ámbito de la educación en derechos humanos.
También ha sido director del Programa Interdisciplinario de Investigación Educativa (PIIE) y docente en distintas universidades. Integró la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación y fue consultor internacional y conferencista de UNESCO, la OEA, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y la Fundación Ford. En 2004 recibió la Orden al Mérito Gabriela Mistral.
El Decano de la Facultad de Pedagogía, Pedro Rosas, resumió los méritos que llevaron a buscar este reconocimiento institucional. “Nos parece muy relevante reconocer a una persona que mantiene una vigencia académica, teórica e intelectual como es el caso del profesor Magendzo, quien fue miembro del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), encabezó el Instituto Hebreo, ha dictado clases en universidades dentro y fuera del país y ha estado vinculado a diversas iniciativas regionales e internacionales para promover la educación en derechos humanos”.
“Con todos sus galardones nos ha seguido acompañando y sin duda es un símbolo para muchos/as profesores/as en esta Universidad, particularmente de nuestra Facultad. En términos personales estoy muy agradecido con él no sólo por su obra. Son muchos/as los/as que además de una relación de trabajo han desarrollado una amistad y una admiración profunda por sus capacidades, lo que sumado a sus condiciones personales lo hacen acreedor de este humilde homenaje que solicitamos a rectoría”, agregó.
La profesora Isabel Plaza Lizama, quien ha trabajado directamente con el doctor Magendzo en su rol de coordinadora de la Cátedra UNESCO de Educación en Derechos Humanos “Harald Edelstam” de la Facultad de Pedagogía UAHC, contextualizó como su aporte académico siempre ha ido de la mano con una metodología que refleja su personalidad. “Su trabajo destaca tanto por sus aportes en áreas cómo el abordaje del currículum, el bullying o la educación para la ciudadanía, mientras que en el área de la educación y los derechos humanos sigue siendo un referente a nivel mundial”.
“Respecto al factor humano es una persona muy generosa para realizar trabajos, ya que abre un espacio e invita a distintas personas a encontrarse, discutir y proponer temas. Tiene la capacidad de escuchar propuestas, integrar lo que le están proponiendo e incluso modificar la propuesta inicial en función de lo que ofrezcan los demás. Esa forma de operar es muy importante de transmitir porque es bueno que las nuevas generaciones de estudiantes vean que hay otras formas de generar conocimiento”, agregó la docente.
El rector de la Academia, Álvaro Ramis, destacó la inspiración constante que el profesor ha brindado a la UAHC a través de los años y más recientemente a través del “II Simposio de Aprendizaje Histórico y Enseñanza de las Ciencias Sociales” que se realizó en la Facultad de Pedagogía. “Sin lugar a duda es una figura latinoamericana clave en lo que respecta a la educación en derechos humanos y en torno a la construcción de un currículum innovador basado en la mirada crítica. Su pensamiento siempre está nutriendo el modelo educativo que se ejerce desde toda nuestra institución”.