En el marco de conversatorios “Para seguir despiertxs”_Explican el proceso constituyente desde 1925 hasta nuestros días

En el marco de conversatorios “Para seguir despiertxs”_Explican el proceso constituyente desde 1925 hasta nuestros días

Con la presencia de la egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile Sofía Brito, se realizó el conversatorio “Proceso constituyente”. En la oportunidad la especialista en Derecho Constitucional explicó todo el desarrollo que tiene que ver con la comprensión acerca de los límites del Estado y las nuevas garantías que tendría la ciudadanía en el marco de la confección de esta nueva constitución para Chile. Brito, señaló entre otras cosas, la génesis de la Constitución de 1980 y el escenario en que se discute por estos días esta nueva etapa cívica en la que entró el país.

“La idea es convencernos de que esto nos atañe a todos. Hemos tenido la noción de que los temas constitucionales son cosas de expertos de un determinado sector de la sociedad y que tienen que ver con los abogados, la clase política y los juristas”, señaló la experta. Por otro lado, Sofía Brito remarcó que todas las constituciones de antaño fueron hechas bajo ciertas características entre las que destacan,  aquellas confeccionadas sólo por hombres y principalmente la de 1980, que nació al amparo de la dictadura. La bogada señaló que no hay ninguna constitución en Chile hecha bajo un paradigma democrático, puesto que  la de 1925, tuvo una posibilidad de apertura que se denominó “la constituyente chica”, un espacio para trabajadores y  académicos, pero que con el pasar de los días el entonces presidente Arturo Alesandri la desechó. “Lo que estamos viviendo en Chile es un proceso histórico y no necesariamente por el acuerdo al que llegaron los partidos políticos, sino más bien por el empoderamiento de una ciudadanía que en la calle exigió una Asamblea Constituyente, lo que sin duda abre por sí mismo un momento constituyente”, finalizó.

La charla fue organizada por la Escuela de Psicología y forma parte de la serie de charlas “Para seguir despiertxs” cuyo objetivo es socializar información y conocimiento a la comunidad, en el contexto de las movilizaciones sociales de las últimas semanas.