En el marco del convenio MINEDUC-UAHC_Concurso PECES premió proyectos de intervención escolar planteados por estudiantes desde su propia comunidad

En el marco del convenio MINEDUC-UAHC_Concurso PECES premió proyectos de intervención escolar planteados por estudiantes desde su propia comunidad

En el auditorio Salvador Allende de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano se premió a los ganadores y las ganadoras del Concurso Interescolar “Pensar Estrategias Ciudadanas desde la Ecología de Saberes”, PECES 2018. Las escuelas España y Rafael Valentín Valdivieso de Recoleta y el Centro Educacional Cerro Navia, del sector Barrancas Poniente obtuvieron el triunfo de un total de 50 establecimientos de la Región Metropolitana que presentaron sus proyectos a esta iniciativa que consistió en generar proyectos con diagnósticos y soluciones provenientes de la propia comunidad escolar.

El certamen PECES 2018, otorgó al colegio ganador un premio de 500 mil pesos para financiar la iniciativa vinculada a los centros de estudiantes y la formación ciudadana. La Escuela España presentó el proyecto “El Recreo Escolar como Oportunidad de Espacio y Tiempo Saludable”, un plan que busca establecer un ambiente de inclusión y respeto durante los recreos, a través de actividades lúdicas y organizadas. “Creo que un concurso como PECES permite vivir una experiencia mucho más allá del aprendizaje, ya que tiene que ver con lo comunitario y da cuenta de lo que está pasando en otras áreas”, señaló Ana Cisternas Cárdenas, trabajadora social de esta escuela de Recoleta.

La Escuela Rafael Valentín Valdivieso destacó por su proyecto “Copa Naciones Hermanas”, un campeonato intercultural mixto de baby fútbol en el que participan niños y niñas migrantes, para potenciar la convivencia en los recreos a través del deporte. En tanto,  el Complejo Educacional Cerro Navia incluyó entre otras cosas, la creación de un huerto escolar ganador en su proyecto “Reconstruyendo nuestra comunidad: Jornada de intervención y reflexión escolar”. “Con los huertos queríamos que el colegio tuviera más vida y tener un espacio para compartir. Y además de ser un trabajo lo pasamos bien en grupo, nos entretuvimos”, comentó Héctor Moraga, alumno de esta escuela y participante de este proyecto.

El programa, desarrollado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano a través del Programa de Educación y Ciudadanía Crítica de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales en el marco del convenio MINEDUC-UAHC, tuvo como finalidad generar reflexión en los estudiantes secundarios sobre participación ciudadana, inclusión, cuidado ambiental y recuperación de memoria local y colectiva. “En esta relación escuela-universidad acercamos a los niños y las niñas al trabajo de un investigador social que levanta una problemática desde la realidad y la interviene con las herramientas que les da la ciencia, la política y la tecnología. Eso vivenciaron los chicos y las chicas”, explicó Beatriz Areyuna, Decana de La Facultad de Pedagogía. Sobre el rol de la Academia en este tipo de instancias, la decana reconoce un elemento transformador también en los docentes: “Este vínculo es un elemento crítico insoslayable sin el cual la formación de profesores se transformaría en un trabajo aislado sin contexto. Además, en la Facultad de Pedagogía tenemos como misión aportar al desarrollo de la educación pública, por lo tanto la relación entre los colegios y la universidad es un permanente diálogo e integración de los saberes de ambos en sus dinámicas particulares”.