En jornada junto a Dra. Alejandra Silva del CPEIP_Docentes de la Facultad de Pedagogía le ponen nota a la evaluación diagnóstica FID

En jornada junto a Dra. Alejandra Silva del CPEIP_Docentes de la Facultad de Pedagogía le ponen nota a la evaluación diagnóstica FID


El Consejo Ampliado de Profesores de la Facultad de Pedagogía de la UAHC compartieron una reunión con la Dra. Alejandra Silva, Coordinadora Nacional del Área de Formación Inicial Docente del CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas). La representante del Mineduc realizó una exposición sobre las proyecciones de la evaluación de Formación Inicial Docente en Chile y la relevancia de su puesta en marcha para los estándares de las casas de estudios especializadas en pedagogía y, en particular, el sello formativo de la Academia.

Junto a exposiciones introductorias del decano de pedagogía Fabián González  y el director de la escuela  de pedagogía en historia y ciencias sociales, Felipe Zurita, la jornada contextualizó un proceso que nace desde la promulgación de la Ley de Carrera Docente (2016) y que eleva los estándares para la Formación Inicial Docente y la necesidad de evaluación de los recién ingresados a las carreras y quienes cursan su último año.

La participación de un 80.3% de los estudiantes de la Academia, para Zurita es indicador optimista, señala en espera de los resultados oficiales que se entregarán dentro de los próximos días. “Hemos hecho un gran aporte a la educación inicial y resta seguir demostrando que es posible formar profesores con un sello fundamental en la Academia que es el conocimiento pedagógico como un área relevante. Creo que no tenemos nada que envidiar al proyecto de otras universidades, en ese sentido”, agregó.

En tanto, Silva destaca la formalidad de una evaluación que si bien no es invalidante para ejercer la pedagogía en Chile, sí es obligatoria para lograr la titulación y relevante para efectos de la acreditación de las carreras. Invitó a los docentes a ser parte del proceso de consulta, opinión y elaboración de criterios de este material pedagógico aún en desarrollo. En ese sentido dice estar expectante de próximas mediciones y la información que arroje, el cruce de datos con los puntajes PSU de los evaluados.


Fabián González
, consciente de los resultados preliminares, también se manifiesta optimista sobre este proceso y la marca de los egresados y estudiantes de la UAHC.  “Los resultados previos no representan fortalezas ni debilidades, sino generalidades sobre las que aún no se pueden hacer comparaciones. Sin embargo, cierta lectura de nuestros propios resultados indican que estamos por sobre la media en varios ámbitos y bastante alejados de distorsiones hacia malos resultados que pudieran preocuparnos”, señala.

Destaca la importancia de instancias como esta jornada de análisis y proyecciones que, a su juicio, son citas necesarias. “Alternativas como éstas son parte constitutiva de lo que debe ser una facultad que tiene permanentemente claro el desafío de conocer el estado de su formación y el de sus estudiantes. Debería ser una circunstancia totalmente común y sistemática, de hecho eso es lo que estamos tratando de instalar”, dice sobre el intercambio de opiniones con un medio externo como el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas.