En la Academia se presentaron resultados del proyecto LaBot Documenta, sobre seguimiento a denuncias sobre violaciones a los DDHH tras el 25-O
Las periodistas Andrea Insunza y Francisca Skokni, editoras del Proyecto Labot Documenta, presentaron en la Academia el trabajo de seguimiento sobre violaciones a los DDHH ocurridas tras el estallido social. Las profesionales dieron a conocer la metodología de la investigación, así como cifras concretas relacionadas con los 1.538 casos contenidos en 1.128 querellas presentadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) hasta junio de este año.
El rector de la UAHC, Álvaro Ramis, destacó el trabajo de ambas periodistas señalando que refleja la magnitud y profundidad de lo que se ha vivido en Chile. Señaló también que esto va mucho más allá de una investigación periodística, pues aborda interdisciplinarmente una cantidad de elementos y variables que hacen de ella un documento de investigación integral”, señaló Ramis, remarcando el interés de la UAHC de visibilizar todo este tipo de iniciativas relacionadas con actividades que releven el respeto a los derechos humanos.
Proyecto innovador
La Bot Documenta nace con el objetivo es hacer un escrutinio de las instituciones responsables de denunciar e investigar los hechos aquí relatados, además de producir piezas periodísticas a partir de éstos.
Según señala Francisca Skoknic, el diagnóstico al momento de comenzar con este proyecto era que el periodismo se estaba quedando atrás y que era algo que debían enfrentar. Así nace este proyecto, que en rigor es un chat de noticias que simula una conversación en un servicio de mensajería con una robot que informa sobre hechos y datos relevantes de una manera simple y en lenguaje de chat. “Partimos ese año cubriendo las elecciones y nos dimos cuenta de que era una muy buena herramienta para hablar sobre cosas relevantes que suele ser complejo de contar a la ciudadanía, pero que en este caso se hace de forma didáctica y cercana”, recuerda Skocnic, respecto de los inicios del proyecto.
Por su parte, Andrea Insunza sostuvo que la información de LaBot Documenta está organizada en fichas según cada denunciante, indicando su sexo, edad y nacionalidad. En cada uno de los casos se señala cuáles son los delitos investigados, la fecha y el lugar, y a qué institución pertenecen los agentes del Estado acusados. Asimismo, se indica en qué estado de tramitación se encuentra cada querella al momento de la última revisión. “Este proyecto tiene dos partes. Por un lado está el trabajo de construcción de una base de datos sobre las denuncias de violaciones a los derechos humanos, centrándonos en las querellas presentadas por el Instituto de Derechos Humanos, ya que ellas están destinadas a perseguir las responsabilidades de agentes del Estado por estos delitos”, argumenta Insunza y agrega: “A través del sitio www.labot.cl se pueden chequear cuantos casos de los que hemos recopilado ahora son mujeres, hombres, las edades, fechas, nacionalidad de las víctimas, comunas con más o menos casos, el estado de la causa y la institución a la que pertenecen los agentes del Estado que son identificados como posibles responsables de los delitos. Para nosotras era muy importante dejar documentado todo como una forma de dar cuenta de cuán extensa había sido la represión”, argumenta.