En La Cúpula del Parque O’Higgins Ceremonias de Titulaciones 2022 de carreras de la UAHC retornan al formato presencial
Como una reunión dedicada a celebrar la culminación de una etapa significativa en sus vidas describió el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis, a la serie de titulaciones que regresaron a la presencialidad en su edición 2022. Las actividades, realizadas en el Multiespacio La Cúpula del Parque O’Higgins, despidieron del ritual de la vida académica a estos/as nuevos/as profesionales para transitar hacia el desarrollo de sus disciplinas. Ramis destacó el reconocimiento al esfuerzo, disciplina y tesón demostrado y que llevó a conseguir sus títulos profesionales y grados académicos, expresó el rector.
“Nos honra poder decirles que han alcanzado un hito en su desarrollo personal, y cabe por ello agradecer también a sus familias, parejas, amigos y amigas. También a las y los docentes, funcionarias y funcionarios de la Universidad que participaron del ciclo formativo que hoy concluye. Pero, sobre todo, destacarles a ustedes, por su constancia y su capacidad de culminar con éxito la carrera que se propusieron cursar. En la resistencia está el secreto de la alegría. Creo que por eso, por su inmensa resistencia, merecen hoy día una gran felicidad”, declaró la autoridad académica.
Estudiantes de las carreras de Antropología, Sociología, Trabajo Social, Geografía, Psicología, el Programa Especial de Titulación Licenciatura en Cine, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Administración Pública y del Programa Especial de Titulación en Administración Pública, Ingeniería de ejecución en Gestión Pública, Periodismo, Derecho y Licenciatura en Historia recibieron en la primera jornada sus títulos profesionales, símbolo del término de una importante etapa en su formación y el inicio de otra como profesionales.
Les siguieron en el segundo día los egresados de Pedagogía Básica, Diferencial, en Historia y Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Comunicación, en Música además de Composición Musical, Producción Musical, Teatro, Cine y Artes Audiovisuales. Los magísters reconocidos fueron Planificación Territorial Rural, Antropología, Geografía, Composición para Artes Escénicas, Praxis Comunitaria, Educación, Trabajo Social, Sociología, Análisis Existencial, Metodologías de Investigación, Desarrollo Sustentable, Historia y América Latina, Gerencia Pública.
En torno a las prosecuciones de estudio, el Doctorado en Educación, el Programa de Segunda Titulación de Enseñanza Media y de Educación Diferencial con Mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral, también recibieron a sus titulados/as en el escenario.
La decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriela González, destacó los distintos elementos que confluyen en el hito alcanzado. “Esta ceremonia marca el porvenir que se abre, el porvenir presente. Todos ustedes se han convertido en profesionales para cambiar la sociedad. El ser persona no se expresa en el individualismo sino en el ser social. El porvenir reclama una acción transformadora y ustedes están preparados para este desafío”. Por su parte el profesor Raúl Zarzuri, jefe de la carrera de Sociología, agradeció la confianza depositada por quienes cursaron sus estudios en la UAHC y dejó abierta la invitación a volver al espacio universitario para brindar un aporte académico desde sus distintas áreas de desempeño. “Este no es un cierre, sino una apertura al mundo y esta Universidad los va a seguir acompañando”.
En representación de la Escuela de Psicología UAHC, el profesor Melvin Anabalón, saludó la presencia de los/as estudiantes reunidos, entre los que se encontraba el ahora psicólogo Gustavo Gatica. “Estos tiempos complejos nos desafían a pensar formas nuevas de servir a las comunidades. Detrás de ustedes hay un psicólogo/a que lleva consigo las habilidades personales y valores que les entregó esta Universidad. Los felicito por todo su esfuerzo y sacrificio”.
Al cierre de la titulación de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales, la directora interina de la Escuela de Ciencia Política, Gobierno y Gestión Pública, Catalina Moya, afirmó que estos reconocimientos confirman un trabajo constante realizado en las aulas. “Vivimos un momento de transformaciones y a ustedes les corresponde analizarlo. Espero que este logro los motive a seguir desarrollándose en los días venideros”. A su vez, la docente de la carrera de Periodismo Ruth Tapia, reconoció el esfuerzo adicional que los/as titulados/as de la carrera debieron realizar en medio de la pandemia. “Pese a las dificultades no perdieron la impronta de nuestra Academia que hoy celebra nuestra comunidad. Los docentes aprendemos enseñando, por eso les agradecemos la posibilidad de haber participado en su desarrollo académico y los invitamos a que se sigan formando”, sostuvo.
El profesor de la carrera de Licenciatura en Historia Diego Arango, relevó que las habilidades obtenidas por esta generación particular de titulados/as les permitirán enfrentar de mejor manera los nuevos desafíos que tienen enfrente. “Los invito a seguir pensando y estudiando, y vuelvan cuando quieran a apoyar a nuestra disciplina”, señaló el docente.
Formación en tiempos de crisis
Por otra parte, la académica de la Facultad de Pedagogía, Miriam Ferrando, recordó las características que definen a los educadores/as egresados/as de la UAHC. “Este programa fue creado para suplir las necesidades de profesores/as criticos/as y reflexivos/as. Ante el déficit que existe para las pedagogías en nuestro país, la Academia apuesta por la formación de docentes que enfrenten su trabajo desde una perspectiva de transformación”.
Al inicio de la segunda jornada de titulaciones, la Decana de la Facultad de Pedagogía, Beatriz Areyuna, detalló cómo la precariedad que se cierne frente al desempeño de las docencias convive con la esperanza de nuevos proyectos de educación innovadora, y recordó el llamado de Paulo Freire a favor de una educación liberadora. “Pedagogía es una decisión de valentía en medio de una crisis vocacional e institucional que favorece la educación de mercado. A ustedes les tocará inaugurar una escuela nueva. Ningún profesor puede solo, son los procesos colectivos los que generan cambios”.
En esa misma línea, la Directora de la Escuela de Pedagogía de Educación Diferencial y Enseñanza Básica, Blanca Astorga, confirmó el valor especial que albergan los procesos pedagógicos en tiempos de crisis y convulsión social. “La justicia social no se obtiene solo en las calles, también se produce en las aulas a través de la docencia. No dejen de abrazar la pedagogía porque desde ahí nacen los cambios que requiere nuestra sociedad”, un sentimiento del que también hizo eco en sus palabras el Jefe de la Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Diego García.
Desde la Facultad de Artes, el decano Hugo Osorio, planteó una visión del arte que se traspasa en las aulas como “sólo un punto de partida que nos dispone y obliga a poseer un mirar propio, a valorar la conquista libre, a habituar el ojo al futuro de la oscilación del pasado. Los pasos que ustedes seguirán remontarán una y otra vez a esa memoria para negarla, criticarla o reivindicarla”. El director interino de la Escuela de Música, Mario Carvajal, planteó que rituales como éste permiten valorar un camino y trayectoria que comenzaron antes de la llegada a la educación superior, en el que tuvieron un rol crucial las familias reunidas “por haber formado a niñas y niños que hoy recogen sus títulos y se convierten en nuevos profesionales”. A su vez, el director de la Escuela de Danza, Guillermo Becar, ofreció unas palabras de reconocimiento a todos quienes desean contribuir a este mundo desde las artes escénicas y audiovisuales. “Titularse de la Academia es una oportunidad que tiene sentido en el desborde de sus lineamientos, desde donde cada titulado y titulada emplea una característica que no entrega otra institución”.
Desde la Dirección de Investigación y Posgrados el profesor Jorge Aliaga destacó las dificultades que debieron transitar quienes completaron sus estudios en tiempos de revuelta y emergencia sanitaria. “La adversidad de la pandemia y aquella generada por la agitación social complicaron el proceso normal de formación, y haberlo superado de manera exitosa merece un reconocimiento profundo. Levantar un magíster en la actualidad es un acto heroico y los felicito por eso”.
El profesor Boris Cofré, Jefe del Programa de Formación Pedagógica En Enseñanza Media Para Profesionales, agradeció a la institución la oportunidad de poner en el centro de atención a programas que, según su experiencia, usualmente no ocupan una posición de vanguardia. “Quisiera afirmar que si llegaron hasta acá demostraron que fueron capaces de concluir esos estudios a cabalidad en medio de un contexto complejo. Esta generación que se formó inmersa en la crisis ya está preparada para este nuevo mundo”.
Finalmente, la Jefa del Programa de Segunda Titulación de Educación Diferencial con Mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral, Daniela Contreras, también reconoció un camino plagado de obstáculos y felicitó a quienes lograron llegar a esta instancia. “En medio de aprendizajes nuevos determinados por la contingencia ustedes pudieron enfrentar estas barreras con esfuerzo, dedicación y amor por la educación, ya que ustedes, que ya son profesionales de la docencia, decidieron optar por ella por segunda vez. Tengo fe en que todas las competencias y aprendizajes que desarrollaron en esta casa formativa les servirán para dar vida a los valores de una educación inclusiva y democrática”.
Cada una de las cuatro jornadas, contó con la interpretación del cuarteto de cuerdas perteneciente a la Orquesta de la UAHC creada en conjunto con la Fundación Eufonía para brindar un espacio musical de afecto a toda la comunidad universitaria presente en estas ceremonias. También se realizó un homenaje póstumo para tres de nuestras estudiantes que fallecieron recientemente y cuyo entusiasmo, compromiso y trayectoria estudiantil permanece como legado entre quienes las conocieron y se titularon este año: Sarita Rifo Valenzuela de la carrera de Geografía, Danitza Aguilera Torres de la carrera de Antropología y la estudiante de derecho Denisse Cortés Saavedra.