En libro para descarga gratuita, estudio de antropóloga UAHC registra influyente rol de trabajadoras pesqueras
Según datos de SERNAPESCA de 2019, el 24 por ciento de las y los trabajadores pesqueros artesanales son mujeres. En ese entorno, el rol femenino en torno a la recolección y el consumo consciente de productos del mar en Chile sirve como base del estudio “ Mujeres navegantes y de orilla: Innovación y tradición alimentaria con sabor a mar”. El trabajo de la antropóloga egresada de la UAHC Susana Cárcamo y el biólogo marino Stefan Gelcich recoge las entrevistas a 13 trabajadoras de familias que se han dedicado por generaciones a estas labores.
El trabajo, que contó con el apoyo del Centro de Sustentabilidad y Ecología Aplicada de la Universidad Católica (CAPES UC), pretende visibilizar su labor a través de “las experiencias personales en torno al oficio, a las inquietudes que ellas tienen de superación y de resiliencia en contextos territoriales, la mayoría precarios y alejados de muchas cosas”, explica Cárcamo.
Algunas entrevistadas ofrecen testimonios de prácticas que llevan a cabo desde que tenían seis años de edad, así como las innovaciones que han aportado a la recolección no depredadora de productos de uso no tradicional en la cocina, revalorizando recetas que incluyen algas, luches, cochayuyos, lapas y jaibas, entre otros productos del mar.
La investigadora sostiene que dentro de su campo de estudios “no hay mucha antropología sobre las sociedades costeras, específicamente orientadas a la mujer” y afirma que la experiencia particular de estas trabajadoras brinda una gran riqueza “en el sentido de pertenencia y arraigo al lugar, al oficio que hacen y al cuidado de sus comunidades y familias a través de la alimentación”.
Cárcamo, quien también es investigadora del CAPES UC, indica que las trabajadoras pesqueras tienen muy claro que los recursos marinos no son inagotables y están en riesgo si no se los cosidera bajo un paradigma renovable. “Eso es algo que se ha pensado por mucho tiempo y desde ahí están queriendo hacerlo sostenible y sustentable en el tiempo”, señala la docente de la UAHC, que forma parte de la Red Campus Sustentables.