En segunda edición del certamen_Escuelas de Recoleta y Cerro Navia ganan Concurso Interescolar PECES
Las escuelas España y Rafael Valentín Valdivieso de la comuna de Recoleta resultaron ganadores del Concurso Interescolar PECES de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. El certamen “Pensar Estrategias Ciudadanas desde la Ecología de Saberes”, el que otorga un premio de 500 mil pesos para financiar iniciativas vinculadas a los centros de estudiantes y la formación ciudadana.
La Escuela España presentó el proyecto “El Recreo Escolar como Oportunidad de Espacio y Tiempo Saludable”, iniciativa que busca establecer un ambiente de inclusión y respeto durante los recreos, a través de actividades lúdicas y organizadas. En tanto la Escuela Rafael Valentín Valdivieso destacó por su proyecto “Copa Naciones Hermanas”, un campeonato intercultural mixto de baby fútbol en el que participan niños y niñas migrantes.
Desde el sector Barrancas Poniente, el Centro Educacional Cerro Navia también fue ganador con el proyecto “Reconstruyendo nuestra comunidad: Jornada de intervención y reflexión escolar”. Una iniciativa que nace de la búsqueda de reapropiarse del espacio escolar a través de la acción colectiva.
El programa, desarrollado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano a través del Programa de Educación y Ciudadanía Crítica de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales en el marco del convenio MINEDUC-UAHC, tiene como finalidad generar reflexión en los estudiantes secundarios sobre participación ciudadana, inclusión, cuidado ambiental y recuperación de memoria local y colectiva.
Cerca de 50 establecimientos de la Región Metropolitana presentaron sus proyectos. Un nivel de participación que es celebrado pro la jurado del concurso Isabel Plaza. La docente y Coordinadora del Observatorio de Educación en DDHH, cree que este interés de los jóvenes por incidir en el quehacer ciudadano también busca dejar una huella.”Es muy bonito ver cómo los estudiantes se enamoran de estos proyectos y problemáticas ciudadanas que afectan a la convivencia y la manera en que intentan responder desde una visión de niños y niñas, de adolescentes y jóvenes. También queda en evidencia el buen trabajo de sus profesores que los ayudan a poner voz a esas inquietudes”, señala.