En selección dedicada a creadores jóvenes_”La Torre”: Obra de egresada de la Academia debuta en festival teatral Santiago a Mil
La XXVII edición del festival teatral Santiago a Mil plantó cara al estallido social con innovadoras fórmulas que rescatan una mirada crítica, experimental y que abarca diversas tendencias. También demuestra que es en medio de la crisis, cuando la expresión escénica tiene más que decir aún. En ese sentido, el prestigioso evento cultural, que se extenderá hasta el 26 de este mes, programó un centenar de obras entre las cuales destaca especialmente “La Torre”.
La pieza escrita y dirigida por la egresada de la Escuela de Teatro Stephie Bastías, fue escogida junto a otros montajes para presentarse en un debutante apartado de autoras jóvenes. “La Torre”, es un montaje inspirado en el mito de “La condesa sangrienta”, retratado por Alejandra Pizarnik en 1966 en su novela del mismo nombre. Se trata de un relato macabro acerca de la legendaria aristócrata húngara Isabel Bathory, célebre por el asesinato de cerca de 600 mujeres y la realización de grotescos ritos para perpetuar su belleza y juventud; entre ellos, bañarse en la sangre de jóvenes doncellas.
Es en esta torre donde seis silenciosas sirvientas viven y trabajan para Bathory a la espera de un llamado que podría ser el último de sus vidas. Aunque un mito sustenta la dramaturgia, el texto se las ingenia para abordar -sin diálogos- una visión contingente en torno a la muerte, el sometimiento y la misoginia, problemáticas políticas y de género actuales, a través de un dialecto inventado que solo existe en esa torre.
Una obra orgánica
Bastías se declara aún sorprendida por la oportunidad de ser parte de la cartelera de Santiago a Mil junto a la compañía La Trama, también cree que el contexto social en el que se desenvuelve esta versión del evento es un desafío interesante. “Han pasado meses desde el estallido social y la puesta en escena del festival recobra el concepto de que el teatro es un espacio único que permite el diálogo, la reflexión y vincularse con algo que está sucediendo en tiempo presente. Para nosotras es genial ser parte de este espacio de encuentro en un contexto como el que estamos viviendo”, señala la ex alumna de la Academia.
Al mismo tiempo, Bastías remarca que el teatro tradicionalmente ha buscado contar historias con un importante componente de realidad y que eso permite que la contingencia se cruce con el relato de “La Torre”, el cuál ha ido creciendo orgánicamente desde su estreno original el año 2018 y sus montajes consecutivos. En muchas de esas muestras, la obra finalizaba con un conversatorio con sus audiencias que permitía ir sintonizando el diálogo de la obra y sus temáticas con la sociedad. El Foco de Creación Joven – Mujeres Creadoras consideró este espacio para convocar a las actrices de la obra a Santiago a Mil. Una experiencia que el elenco espera repetir.
“Esta invitación es para nosotras un reconocimiento frente a una temática que nos pone contentas. Esto lo vemos como un espacio de reflexión no sólo para los espectadores/as sino para nosotras y los espectadores”, sostiene.
“La Torre” podrá verse los días martes 21, miércoles 22 y jueves 23 de enero a las 18 horas en la sala Camilo Henríquez, ubicada en Amunátegui 31, Santiago Centro. La obra es parte del Foco de creación joven de Santiago a Mil, organizado en conjunto con el Teatro Camilo Henríquez.