En su aniversario número 48 la UAcademia reconoce a sus profesores/as eméritos/as y Premios Nacionales

En su aniversario número 48 la UAcademia reconoce a sus profesores/as eméritos/as y Premios Nacionales

En su aniversario número 48, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, reitera la importancia de la reflexión país vinculada al devenir social y político de Chile. Desde su fundación como centro de estudios el 15 de noviembre de 1975, al alero del pensamiento y trabajo de defensa de los derechos humanos del Cardenal Raúl Silva Henríquez, la idea de un país más justo y democrático señala aún el norte del trabajo educativo y cultural de la universidad. Esta conmemoración suma grandes avances en términos de acreditación institucional, la profundización del sello de la universidad en el itinerario histórico y la creación de la nueva Facultad de Salud y Buen Vivir que agrupa las carreras de Enfermería, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética, Kinesiología, Tecnología Médica y TENS

En un nuevo aniversario, la UAHC revalida su compromiso con un proyecto educativo sin fines de lucro y de excepción dentro del sistema educacional chileno, especialmente destacando a sus exalumnos y académicos que han sido distinguidos como Premios Nacionales en distintos ámbitos a lo largo de casi medio siglo de existencia. “En este aniversario reconocemos y valoramos nuestra historia, la de los Premios Nacionales y los profesores eméritos que nos han acompañado. La Universidad siempre ha sido un espacio que ha permitido el desarrollo de trayectorias académicas importantes para el país. Un espacio que ha permitido que las carreras profesionales y desarrollos investigativos docentes puedan brillar a través de una trayectoria vital como la de nuestros académicos Premios Nacionales”, plantea el rector Álvaro Ramis.

“La universidad es parte de una historia que es necesario conocer y valorar para que, a su vez, nos estimule a seguir siendo un espacio relevante en el conocimiento y el saber puesto al servicio del país, pues finalmente estos premios nacionales y profesores/as eméritos/as también son un aporte fundamental para el país y participantes centrales de muchas discusiones relevantes y reconocidas por el Estado por su significación”, agrega.

 

Premios Nacionales


La Universidad Academia de Humanismo Cristiano destaca a sus exalumnos/as y académicos/as que han sido distinguidos con el Premio Nacional en diversos ámbitos


Abraham Magendzo Kolstrein: Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2017. Profesor de Estado en Educación, Ph D. en Educación de la Universidad de California y Post- doctorado en Curriculum del  Instituto de Educación Universidad de Londres. Dirigió el Programa Interdisciplinario de Investigación Educativa (PIIE) y actualmente es coordinador de la Cátedra UNESCO de Educación en DDHH “Harald Edelstam”.

Nolfa Ibáñez Salgado: Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2021. Educadora diferencial e investigadora, especialista en niños y niñas con dificultades en el aprendizaje y espectro autista. Doctorada en Educación de la UAHC. Profesora titular en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

María Victoria Peralta: Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2019. Doctora en Educación por la UAHC, Educadora de Párvulos y Profesora de Estado en Educación Musical, ambos en la U. de Chile; es Magíster en Ciencias de la Educación, mención Currículum por la PUC y Magíster en Ciencias Sociales.

Tomás Moulian Emparanza: Sociólogo y politólogo, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales de Chile 2015. Profesor de la carrera de Sociología UAHC, subdirector de FLACSO Chile en la década de 1990. Reconocido por estudios críticos de la estructura social y económica post dictadura como “Chile Actual. Anatomía de un mito” (1997).

Sergio González Miranda: Historiador y sociólogo, Premio Nacional de Historia 2014, Obtuvo en 2002 un Doctorado en Educación en la UAHC. Destacado por sus trabajos sobre la cultura pampina, los pueblos altiplánicos y las relaciones fronterizas entre Chile, Bolivia y Perú.

Iván Núñez Prieto: Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2015. Dictó en la UAHC la cátedra “Historia de la Educación Chilena y Latinoamericana” (2002-2004), y fue uno de los fundadores de la Escuela de Educación de la Academia. Director del Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE) entre 1981 y 1987.

Juan Radrigán: Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2011. Dramaturgo, actor y docente de la Escuela de Teatro de la UAHC. Recibió el Premio Sello de Excelencia otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2011), el Premio Bicentenario de Dramaturgia, otorgado por el Círculo Críticos de Arte (2010) y el premio “Altazor” (2005).

Beatrice Ávalos: Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013. Doctora en Educación, Filosofía e Historia, Universidad de St. Louis, Estados Unidos. Fundadora y Subdirectora del PIIE. Integrante del Comité Editorial de la publicación de la Facultad de Pedagogía UAHC “Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica”

Joan Turner: Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2021. Creadora de la Fundación Víctor Jara. Cofundadora del Centro de Danza Espiral junto a Patricio Bunster, participó en el nacimiento de la carrera de Licenciatura en Danza de la UAHC. Académica del Departamento de Danza de la Universidad de Chile.

Ximena Valdés: Premio Nacional de Geografía 2023. Académica titular en la Escuela de Antropología, Geografía e Historia de la UAHC. Cofundadora del Círculo de la Mujer, el Centro de Estudios de la Mujer y del CEDEM (Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer).

Manuel Antonio Garretón Merino: Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007. Decano de Sociología de la UAHC y asesor coordinador del Ministro de Educación (de 1990 a 1994). Profesor Investigador y Coordinador del Área de Estudios Políticos de FLACSO – Chile (1975-1995).

Ricardo Ffrench – Davis Múñoz: Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2005. Director Académico y Presidente del Círculo de Economía de la UAHC. Doctorado y Magíster en Economía en la Universidad de Chicago.Fue Director de Estudios del Banco Central de Chile (1990-1992) y asesor regional principal de la Cepal (1992-2004).

Juan Pablo Cárdenas Squella: Premio Nacional de Periodismo de Chile 2005. Presidente del Círculo de Periodistas de la UAHC. Académico en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Director de Radio Universidad de Chile y de su diario electrónico entre 2001 y 2018.

María Olivia Mönckeberg Pardo: Premio Nacional de Periodismo 2009. Periodista de la Universidad Católica de Chile, Profesora titular de la Universidad de Chile desde 2007, En 1984 recibió el premio Louis Lyon de la Universidad de Harvard.

Humberto Giannini: Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en 1999. Miembro de la Academia Chilena de la Lengua. Miembro del Círculo de Filosofía de la UAHC.

Roberto Garretón Merino: Premio Nacional de Derechos Humanos 2020. Se desempeñó como jefe del Área Jurídica de la Vicaría de la Solidaridad. Director del Círculo Jurídico y Profesor Emérito de la UAHC.

 

Profesores eméritos/as de la UAHC.

Grado otorgado por el rector con el acuerdo del Consejo Superior Universitario y el Directorio.

Lucía Sepúlveda Cornejo: Ejerció como directora de la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Chile entre 1969 y 1973. Presidenta del Colegio de Asistentes Sociales en dos periodos. Desde 1992 a 2016 ejerció distintos cargos en la UAHC como directora de la Escuela de Trabajo Social y miembro del Consejo Superior de la universidad.

Hugo Fazio Rigazzi: Economista de la Universidad de Chile, vicepresidente ejecutivo del Banco Central durante el gobierno de Salvador Allende. Cofundador y director del Centro de Estudios Nacionales para el Desarrollo, CENDA. Autor de destacados estudios sobre la política económica y sus efectos en el empleo, la pobreza y la distribución de la riqueza,

Patricio Bunster Briceño: Actor, bailarín y activista, dirigió las escuelas de Danza y de Teatro de la Universidad de Chile hasta 1973. En 1984 fue nominado para el Premio Nacional de Arte, en 2004 obtiene el Premio Altazor y en 2005 recibió la orden al mérito Pablo Neruda otorgado por su aporte a las artes.

Juan Soto Godoy: Abogado, Doctor en Ciencias Sociales y Ex Director Académico de la UAHC. Doctor en Economía Política y Ciencias Sociales. Exiliado durante la dictadura de Pinochet, encontró refugio en Bélgica y enseñó durante varios años en la Universidad Libre de Bruselas (ULB). Autor de numerosos trabajos sobre la vida política en América Latina.