En su cuarta edición programa ENE Pedagogías fortalece acceso de estudiantes secundarios/as con vocación docente a la UAHC
Por cuarto año consecutivo, el programa de Experimentación y Encuentro con Nuevos Educadores, ENE Pedagogías, ofrecerá a estudiantes secundarios una experiencia de ingreso especial a las carreras docentes a través del desarrollo de talleres conducentes directamente a cursar una de las cinco carreras la Facultad de Pedagogía de la Academia. A realizarse entre mayo y noviembre de este año, el programa de carácter gratuito responde al llamado de la UAHC por reducir las barreras de entrada a la educación superior y busca impactar en la tendencia a la baja en las matrículas de carreras de la educación en el país.
Para la coordinadora de ENE Pedagogías, Daniela Sepúlveda, este se caracteriza precisamente por insertar a los/as estudiantes de tercero y cuarto medio en la vida académica antes de postular a la Educación Superior, privilegiando el interés del/a interesado/a en ser profesor o profesora por sobre variables como un puntaje selectivo o estandarizante. “El programa busca que tengas una línea o vocación por estudiar una docencia, lo que te habilita para cursar cualquier carrera de esa área en la UAHC sólo rindiendo la Prueba de Admisión, sin considerar el puntaje. También se distingue de programas similares de preparación y acceso porque no tiene como requisito estar en el 30 % más alto del ranking de notas”, explica respecto a iniciativas como la Beca Vocación de Profesor y otras alternativas para completar el número de profesores que el país requiere. Al respecto, diversos estudios confirman el descenso en las matrículas de estudiantes de pedagogía producto del bajo incentivo que ofrece el mercado para estudiar esta carrera profesional. Se estima que para el 2025 sólo habrán 11 mil profesores/as en el país, es decir, un 30 % menos de los que había el 2016.
El Programa ENE Pedagogías suma un proceso de acompañamiento conjunto donde también se trabaja con los apoderados de los/as jóvenes para interiorizarse de la vocación y desafíos de sus hijos/as. “Muchos tienen un objetivo muy claro, pero a veces las realidades de cada caso interfieren o modifican esas aspiraciones como cuando se dan casos de deserción”, explica la coordinadora. En ese sentido, el período de pandemia planteó varios desafíos para robustecer esa vocación. Dentro del aprendizaje que dejó la educación remota que forzó la situación sanitaria, se adecuó el programa para hacerlo semipresencial este 2022.
“Las actividades del programa hoy se llevan a cabo a través de un Campus Virtual de Educación Continua, con algunas instancias presenciales que fueron retomadas en el segundo semestre de 2021. Los horarios son gestionados con los colegios y liceos para facilitar que los/as estudiantes puedan lograr sus objetivos. La pandemia nos permitió identificar que, para evitar la deserción, es primordial fortalecer la vocación docente más que las competencias básicas”, describe Sepúlveda junto con extender la invitación a participar del proceso.
Calendario de eventos:
Actividad | Fecha | Foco |
Escuela de Otoño | Lunes 13 y 20 de junio; 4, 11 y 18 julio | 5 sesiones con foco en el Sello de la UAHC |
Intensivo Otoño | Lunes 25 de julio; 1, 8 y 22 de agosto | 4 sesiones con foco en competencias básicas de la comunicación oral y escrita |
¡Quiero ser profesor/a! | Sábado 6, 13 y 27 agosto | 3 sesiones en el EE con foco en fortalecer la vocación pedagógica |
Escuela Primavera | Lunes 5, 12, 26 de septiembre; lunes 3 de octubre | 4 sesiones con foco en la visión pedagógica de la UAHC |
Intensivo Primavera | Lunes 17 y 24 de octubre; 7 y 14 de noviembre | 4 sesiones con foco en la presentación de cada carrera |
APRENDO | Semanas del 14, 21 y 28 de noviembre. | 3 sesiones en EE con foco en la conversación docente- estudiante |