Encuentro sobre historia, memoria y derechos humanos

Encuentro sobre historia, memoria y derechos humanos

Expertos en derechos humanos de Francia y Argentina,  debatieron acerca de las violaciones cometidas en ambos países durante las dictaduras militares y de la importancia de la memoria como elemento esencial en la enseñanza de la historia reciente. La jornada organizada por la Escuela de Historia de la UAHC, contó con la participación de Enzo Traverso, historiador de la Universidad de Picardía y de L’Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales, Francia,  y Patricia Flier, historiadora de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina.

Patricia Flier, basó su exposición sobre los recorridos de la memoria en Argentina: tensiones y desafíos. Desde esa arista,  la profesional indicó que el tema de la memoria e historia reciente ha surgido en los últimos años en su país como una narrativa de la lucha y que aparece en el discurso de distintos actores políticos y públicos.

“Sabemos que la historia del pasado reciente es un campo en construcción. Estoy convencida que hemos avanzado con unos pilares importantísimos provenientes del intenso trabajo de los programas académicos y de investigación que insistentemente peleamos por consolidar”

En ese sentido,  “la escena judicial ha sido y sigue siendo el espacio mayor de  las prácticas de memoria del terrorismo de estado y de la violencia política en el país. Además entre las políticas públicas de la memoria se instauró también una memoria monumental, destinada a dejar huellas visibles en la ciudad de ese pasado reciente traumático, pensando primordialmente en las próximas generaciones (monumentos, memoriales, museos) porque a la fragilidad de la memoria se le debe confrontar con la materialidad del espacio y su transformación en un lugar de memoria”

Siendo en este plano el primer y gran paso la construcción  en 1998 del Parque de la Memoria, donde se erigió el primer monumento a las victimas del terrorismo de estado.

Por su parte y por primera vez en nuestro país,  Enzo Traverso, historiador francés, manifestó que en Europa a diferencia de América Latina no se habla de de la misma forma de la historia reciente. A su juicio “reconocer la memoria es la manera de rescatar a las víctimas, una forma de redimirlas. Es algo fundamental, más que por las víctimas, y por los ciudadanos de hoy”.

Desde ese punto de vista,  Traverso sostiene que “hay una interferencia entre la memoria como representación del pasado que se construye en la sociedad y la historia como investigación, elucidación y discurso crítico sobre el pasado. Hay una intersección entre los dos que puede ser fructífera, pero que tiene sus peligros. La historia se alimenta de la memoria, pero es otra cosa. Si no se hace una distinción entre las dos se corre el riesgo de deformar la perspectiva”, puntualizó el experto.