Escuela de Antropología realizó seminario sobre violencia en América Latina
En un contexto de excesiva violencia y secuestros en America Latina, el Núcleo de Estudios Étnicos y Multiculturales de la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, realizó la 5° sesión extendida del Seminario Permanente de Antropología Política, en el cual se presentaron temas como violencia, cultura y política en la región.
En la jornada expusieron destacados investigadores: los antropólogos Guillermo Brinck y José Varas, la socióloga Daniela Cerva y la investigadora psicosocial Catalina Mathey, quienes reflexionar y visibilizar en profundidad temas particulares que ocurren en México y Chile. Es por ello, que de manera acabada los expositores mostraron la realidad social de sus investigaciones.
Guillermo Brinck, desarrolla investigaciones en el ámbito de las sociedades insulares, orientando sus intereses hacia la interfase entre sujeto y cultura contemplando el psicoanálisis y la filosofía. “Sacrificio y Reconocimiento entre las Pandillas Centroamericanas”, fue su presentación en el seminario, donde puso en el tapete a la pandilla Maras Salvatrucha, generalmente abreviado como MS o MS-13.
Los MS o MS-13 son una organización internacional de pandillas criminales asociadas, activas en zonas urbanas o suburbanas de Latinoamérica. Pandillas peligrosas que se distinguen por los tatuajes que utilizan para cubrir su cuerpo y rostro, haciendo de ello un lenguaje de señas y símbolos.
El antropólogo explica el compromiso estético y del ritual es lo que los diferencia con las demás pandillas. “Su objetivo es controlar un territorio y defenderlo”
Los países más atormentados por estas pandillas es México y las zonas limítrofes con Estados Unidos, en donde enfrentan terribles luchas callejeras por la posesión de territorio y poder. Manteniendo el miedo y la desesperación en las zonas.
Por otro lado, la socióloga Daniela Cerva, experta en políticas públicas, análisis organizacional y participación política de las mujeres, ha publicado sobre institucionalización de la perspectiva de género en el Estado, cultura organizacional, representación política en México y estudios sobre las masculinidades y políticas públicas, abordó las “Masculinidades Hegemónicas, violencia y narco en México”.
Una investigación cruda sobre la pandilla narcotraficante Los Zetas, que fuertemente se ha apoderado de la zona norte de México, manteniendo fuertes trifulcas y guerras con la pandilla Maras. Pero, no obstante acechando al pueblo mexicano, ya sea por matanzas, secuestros y el contrabando.
“existe un contexto político – social que reproduce un orden de género masculino/hegemónico y aquí se crea una relación con la violencia y el género, un fenómeno bien complejo”, sostiene Cerda, agregando que “aquí el gobierno, las leyes políticas y el orden policial carecen de autoridad ante ideologías culturales y sociales que se han generado ante la desigualdad y derechos”.
Abarcando otros ribetes, la profesora Catalina Matthey, quien se encuentra investigando desde 2013 las dinámicas sociales y culturales al interior de un centro de rehabilitación juvenil en México, reflexionó sobre categorías, sociedad y locura en un reclusorio psiquiátrico de dicha ciudad.
Por último, el profesor José Varas participa en los estudios investigativos por medio del Servicio Médico Legal, trabajando en el informe sobre “Muerte violenta en Chile y el aporte de la estadística al estudio antropológico” en este caso: el suicidio.
El estudio que realiza junto con un grupo de profesionales donde se considera el eje principal el aumento anual de suicidios, tiene como objetivo demostrar una lógica psicosocial que lleva a tal acto, y además de dar inicio a futuras investigaciones que se presten para las diferentes ramas sociales: psicología, psiquiatría, sociología y política, entre otras.