Escuela de Educación participa de IX Seminario Internacional sobre políticas educativas para América Latina

Escuela de Educación participa de IX Seminario Internacional sobre políticas educativas para América Latina

Los docente de la Escuela de Educación,  Felipe Zurita, Silvia del Solar y Soledad Cid , participaron en el IX Seminario Internacional Políticas Educativas para América Latina: praxis docente y transformación social”,  organizado por la Red Latinoamericana de Estudios sobre trabajo docente – Red Estrado, que se desarrolló el 18, 19 y 20 de julio,  en el Campus Juan Gómez Millas de la  Universidad de Chile.

En la oportunidad,  el profesor Felipe Zurita,  de la carrera de Historia y Ciencias  Sociales presentó el trabajo “El habitus del profesor de Historia y Ciencias  Sociales en contextos de pobreza: una  perspectiva biográfico/narrativa sobre el  trabajo docente”,  enfatizando en la permanente tensión que rodea  la experiencia laboral de los profesores.

En ese sentido,  Zurita indicó que las actuales condiciones laborales de los docentes producen angustia, impotencia y desposesión del control del tiempo. Además, identifican el ser profesional con la categoría de vocación y justifican su permanencia en la docencia por la riqueza del contacto con los estudiantes y el sentimiento de ser coherentes, al estar trabajando allí donde son más necesitados, entre otras razones.

Por su parte, las profesoras de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica, Silvia del Solar y Soledad Cid,   presentaron los resultados del Núcleo Temático de Investigación “Representaciones sociales de profesores sobre el SIMCE”, realizado el 2010.  La investigación,  en un nivel exploratorio,  muestra las representaciones que los docentes de una escuela municipal y comuna popular tienen acerca del SIMCE y cómo éstas se hacen presentes en la toma de decisiones acerca del currículo. Además, se muestra que el SIMCE desfigura la misión del profesor, los tensiona, y se encuentra presente en las decisiones curriculares de las instituciones escolares y sus docentes.

La Red Estrado consolida como campo de estudio el trabajo docente a partir de investigaciones que, desde diferentes perspectivas y disciplinas, realizan numerosos investigadores latinoamericanos en diversas instituciones, principalmente universidades y sindicatos. De esta forma, se ha convertido en un referente relevante en la región.