Escuela de Teatro da la bienvenida a nuevos docentes para el año 2015
Ocho nuevos profesores se integran al cuerpo académico de la Escuela de Teatro. Este nuevo conjunto de docentes es parte de la propuesta hecha por el director Hugo Osorio, la cual va de la mano con potenciar la excelencia académica con mayor vinculación con el medio de los profesores y renovar los procesos formativos. Se trata de destacados profesionales del mundo de las artes y la cultura.
Quiénes son y qué clases impartirán:
MARTIN ERAZO/ ACTUACIÓN Y PERCEPCIÓN INTERPRETATIVA I
Luego de dirigir el egreso 2014 de la Escuela de Teatro con la obra “El Acto”, el connotado artista Martin Erazo se integra al cuerpo docente estable.
Martín Erazo es director y líder de La Patogallina una de las compañías más importante de la escena teatral Santiaguina. Nominado a los Premios Altazor por la obra El Husar de la Muerte, con la cual ha viajado por Europa Latinoamérica e India, Cantante y músico de la banda La Patogallina Saunmachin y Patricio Cobarde. Director del documental “Guerrero invisible” seleccionado y presentado el 2010 por Manu Chao en el prestigioso festival Internacional de cine de Guadalajara
Director de las obras: “El Husar de la Muerte” “1907 El año de la Flor Negra” (Apes 2004 mejor montaje), “Frikchou”, “Los Caminos de don Floridor”, Karrocerías”, “Extranjero, el Último Hain”. Co-fundador y co-director de la compañía Teatro del Sonido. Co-director del festival de teatro de calle (Chile) FITKA.
Director teatral, investigador y bailarín. Realizó sus estudios de teatro y danza en Dinamarca, India e Israel. Estudió teatro y danza en Dinamarca (Academy for Experimental Dance, School of Stage Arts), Israel (Arie Byrstein Contact Dance Studio) e India (Bharatanjali, Indian Classical Dance School for Bharata Natyam).
En 2007 funda junto con Minako Seki (Japón), Kitt Johnson (Dinamarca), Se-Rok Park (Berlín – Korea) y Manu Chalissery (India) la Escuela Internacional de Teatro Físico Kosmos In Movement (K.I.M.) la cual se dedica a realizar seminarios intensivos y talleres en distintos países, tales como Bolivia, Chile, Argentina, Brasil, Corea y Alemania.
Desde 1999 investiga de forma práctica la relación entre los principios esenciales de artes marciales y los principios al interior de la danza y el movimiento.. Como docente ha desarrollado su visión artística en universidades e instituciones de Chile, Brasil, Corea del Sur y Alemania. Sus trabajos teatrales y de danza son permanentemente invitados por Sudamérica, Europa y Asia.
ALIOCHA DE LA SOTTA/ CREACIÓN COLECTIVA
Estudió actuación en la Academia de Fernando González entre 1991 y 1993. Luego, se radicó en Liège, Bélgica, donde profundiza lo aprendido en el Conservatoire Royal D`Art Dramatique.
Ha sido docente en diversas universidades como el Arcis, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y la Escuela de Teatro de Fernando González.
Entre sus principales trabajos de dirección teatral se cuentan: “La historia de un niño que enloqueció de amor, una adaptación de la novela de Eduardo Barrios” “La Mala Clase”- obra escrita por Luis Barrales y que obtuvo el Premio Altazor en la categoría Dramaturgia- “Galilei”, “Fumar por Deporte”, “Encontrarse/ Trovarsi” y “Leftaru” de Bosco Cayo, obra inspirada en Lautaro, de Isidora Aguirre.
SE-ROK PARK / VOZ: TECNICA VOCAL I
Se-Rok Park, de nacionalidad coreana-alemana, ha trabajado como interprete vocal, actriz y profesora en el Reino Unido, Alemania, Corea, Canada y Sud América. Ella recibió su magíster en actuación clásica (Shakespeare) en el Classical Acting, Central School of Speech and Drama de Londres, después de haber estudiado teatro occidental clásico y la tradición vocal Coreana al igual que el trabajo influenciado por el método de Grotowski. En el año 2001 ingresa al Theatre Research Ensemble Europe de Berlin y luego a LeThal (Le Theatre du homme artistique Lab) de Toronto Canada. Posee estudios en Canto Tradicional, Pansori con el Teatro Nacional de Corea, un diplomado Intercultural de Teatro otogada por la prestigiosa Utrecht School of Arts de Holanda, además de poseer estudios de Canto Lírico por más de cuatro años en el Conservatorio de Berlín en Alemania. Su interés actual como intérprete es crear y explorar nuevas posibilidades y caminos de lenguajes vocales.
HEIDRUN MARIA BREIER / ACTUACION II: SISTEMA STANISLAVSKI
Ganadora del Altazor 2009 en la categoría de mejor dirección con la obra Filoctetes. Estudia Teatro entre 1990 y 1994 en la Universidad de Música y Teatro de Hamburgo. En el año 1995 es contratada por el Teatro Municipal de la ciudad de Leipzig, donde participó en todas las obras del repertorio hasta 1998. Ese año emigró a Chile donde empieza a trabajar como actriz y a formar el grupo Un Mundo Teatro junto a Daniel Muñoz. En 1999 participó en la obra “Los Bufones de Shakespeare” con la Compañía El Sombrero Verde, dirigida por Willy Semler. El año 2001 participó en la obra “Historias de Familia”, por la cual estuvo nominada a la III Versión del Premio Altazor. Entre 2006 y 2008 participa en el seminario de dirección en la Academia La Memoria de Alfredo Castro. En el 2014 dirigió “Tranquila eres mía”, “Diálogo Imaginario” y “Delirio” del aclamado dramaturgo alemán Falk Richter.
GLORIA MARIA MARTINEZ / HISTORIA DEL TEATRO I
Profesora, Investigadora y Crítica de Arte de nacionalidad cubana-chilena. Doctora(c) en Estudios Teatrales de la Universidad de las Artes Instituto Superior del Arte, Cuba. Es una de las eminencias en lo referido a la Historia del Teatro Latinoamericano. Autora de más de 50 artículos especializados en revistas y en libros, ha sido publicada en México, Perú, España y Estados Unidos. Profesora de la Facultad de Arte Teatral ISA de La Habana, actual profesora de diversos ramos en las Escuela s de Teatro y Cine del Arcis, Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile, entre otras. Ha impartido cursos de post-grados en diversas universidades en Cuba, Argentina y Chile.
Licenciado en Artes con mención en Diseño Teatral, Universidad de Chile. Se desempeña como diseñador teatral y docente en la Universidad de Chile y la Universidad Mayor. Forma parte de la compañía Teatro La María desde el año 2007. Bajo la dirección de Alexi Moreno y Alexandra von Hummel, ha destacado como diseñador integral en las obras “Los Millonarios”, “Persiguiendo a Nora Helmer” “Padre”, “Casa de Muñecas”, “La Tercera Obra”, “Superhéroes”. Ha sido diseñador de la obras “El Último Heredero” de Viaje Inmóvil; “Los Invasores” y “Háblame de Laura” de Egon Wolff; y en el diseño de escenografía, maquetas y realización de “Un poco invisible”, obra de teatro medial de la Compañía Maleza.
ORLANDO LUBBERT / INTERPRETACION DE CINE Y TV
Director y guionista de cine. Estudió Arquitectura y Cine en los Talleres de Chile Films. Ha sido docente en la Escuela de Cine de la Universidad de México, en el Instituto Latinoamericano de la Universidad de Berlín, en la Escuela Internacional de Cine en San Antonio de los Baños, Cuba y en la Escuela de Diseño y Publicidad de Berlín- Schöneweide. Ha trabajado como realizador y guionista de documentales y obras de ficción. Algunos de sus filmes son: “Los puños frente al cañón”; “Residencia en la Tierra”; “Chile, donde comienza el dolor”; “La Colonia”; y “Taxi para Tres”, la cual es premiada con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián el año 2001.