Este lunes 6 regresa BESTIARIO: un cine club documental

Este lunes 6 regresa BESTIARIO: un cine club documental

En octubre, el proyecto de extensión BESTIARIO  de la Licenciatura en Cine Documental, reinicia sus actividades con un pequeño homenaje crítico al documentalista y propagandista cubano Santiago Álvarez, fundador y director del noticiero cubano ICAIC, y uno de los principales impulsores del imaginario político cubano de la década de los 60 y 70.

Figura controvertida al igual que su obra, la cual se desplaza desde el documental político de reciclaje hasta obras de agotador carácter panfletario.  “Es esa tensión la que nos interesa remarcar, dice Miguel Angel Vidaurre, jefe de la carrera de la Licenciatura en Cine Documental. “Es un tema complejo pero apasionante, donde termina la obra con valor estético y complejidad política y comienza el discurso obvio y publicitario de una causa determinada. El documental político es un género fundamental, y por lo tanto debe ser revisado para poder plantear el documental político futuro”, sostiene.

La idea central de BESTIARIO, comenta Vidaurre, no es tanto el organizar enormes y desproporcionados ciclos de filmes documentales, que en muchos casos pueden contemplarse en la privacidad de cada pantalla, sino el reunir a estudiantes, profesores y todos aquellos que quieran asistir en un espacio de exhibición y conversación sobre el tema.

“No basta con exhibir material, lo cual se ha convertido en la tarea más fácil de muchas instituciones para justificar una extensión sino que es necesario instalar un discurso. La extensión de la Licenciatura en Cine Documental, asociada a la cineteca de la Universidad de Chile y a Sala Radicales, es un proceso de extensión de nuestras propias discusiones al interior de la Universidad, pero exhibidas en un espacio público, sacamos nuestros temas, y obsesiones a un nuevo espacio cultural inserto en pleno Santiago antiguo, que mejor”, señala Vidaurre.

El programa de este segundo ciclo de BESTIARIO, estará constituido por algunas obras representativas de la filmografía de Santiago Alvarez, como: “Como, por qué y para qué se asesina a un general”, “Hasta la Victoria siempre”, “Now” o “79 primaveras”, y como es la costumbre de BESTIARIO,  cada exhibición va acompañada de un invitado que instala un punto de vista en torno al filme para abrir la conversación con el público.

“Cada ciclo está pensado para instalar algunos temas, cada invitado propone su mirada sobre el autor y la obra. No buscamos construir ciclos acríticos, si a algún invitado o a alguien de los asistentes, le parece justo criticar la forma del filme está en todo su derecho, esa es la búsqueda de un espectador emancipado que en cualquier momento deviene en realizador. La noción de respeto sagrado por la obra debe estrellarse contra una visión de un arte popular, masivo y culto, como el documental, que es fundamentalmente crítico”, enfatiza el cineasta.

Este ciclo continúa como su predecesor, con la presencia de Miguel Angel Vidaurre  y Luis Horta, y se realizará durante los tres primeros lunes de octubre en Sala Radicales, Monjitas 580, a las 19:30hrs.