Estudiantes de Bélgica y Francia inician sus pasantías en la Academia

Estudiantes de Bélgica y Francia inician sus pasantías en la Academia

Con un desayuno de bienvenida fueron recibidos esta mañana estudiantes extranjeros que realizarán pasantías en nuestra casa de estudios.

La recepción estuvo encabezada por el vicerrector académico, Marcelo Garrido, y contó con la presencia de directores de las diversas áreas que apoyarán su estadía en la Universidad por los próximos seis meses.

Se trata de nueve estudiantes en total, provenientes de Francia y Bélgica, que escogieron nuestra casa de estudios para complementar sus conocimientos. Cinco de ellos se incorporan este primer semestre,  y  cuatro ingresaron el segundo semestre de 2015 y finalizarán sus estudios este año.

Dicho intercambio se da gracias al Programa de Movilidad Estudiantil, perteneciente a la Dirección de Desarrollo de la Docencia de la Vicerrectoría Académica de nuestra Universidad, el cual permite que  estudiantes de pre y postgrado de universidades extranjeras,  con las cueles nuestra casa de estudio tiene convenio,  realicen sus pasantías en la Universidad, como también que nuestros estudiantes puedan realizar cursos fuera del país.

“Los programas de movilidad estudiantil abren oportunidades de visualizar las distintas disciplinas desde otras culturas y enfoques. Yo creo que tenemos maneras de concebir las temáticas y hasta los sistemas políticos que hace que nuestro país sea tan atractivo para estudiantes mayoritariamente europeos. Y en nuestro caso, la Academia, es escogida por muchos de ellos,  porque conocen  nuestra trayectoria, la ven como un espacio de resistencia del pensamiento muy potente y por su herencia cultural, entre otros aspectos”, señaló Tania Figueroa,  encargada del programa.

Los estudiantes en intercambio, en calidad de alumnos libres de la Universidad, pueden definir su plan académico en una o más facultades e inscribir ramos de las diversas carreras que se imparten en nuestra casa de estudios.  Siendo los temas que concitan la mayor atención la historia de Chile, movimientos sociales y pueblos originarios.

“Quiero conocer otras culturas. Desde la sociología es muy interesante ver cómo se desarrolla la vida en Chile y se dan las transformaciones sociales. Pienso que voy a descubrir otros aspectos de esta disciplina que en Francia y América Latina no se da la misma manera”, señaló Guillaume Pauteau, estudiante de sociología en la Universidad de Rennes 2, Francia, y quien se incorpora a la Escuela de Sociología de nuestra Universidad este primer semestre.

Junto a Pauteau se incorpora Myllie Woitrin, estudiante de sociología de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica; Thomas Hay, estudiante de Master y Le Moan, alumno de Comercio Internacional de la Universidad de Rennes 2, Francia; y Claire D’Arco estudiante de Política y Sociedad del SciencePo Rennes.

La Academia tiene actualmente acuerdos de intercambio académico estudiantil con cerca de 20 instituciones educativas en países de Latinoamérica y de Europa. Estos acuerdos además favorecen la movilidad de docentes y la participación de éstos en redes académicas.