Estudiantes de Geografía presentan sus experiencias de prácticas progresivas
La Escuela de Geografía realizó su encuentro Anual del Proyecto IPEs (Intervención + Posibilidad + Espacios), instancia de diálogo y reflexión en torno a las experiencias de prácticas progresivas de sus estudiantes en diversas organizaciones e instituciones.
Se trata de trabajos que han sido elaborados por alumnos de distintos semestres de la carrera y que están vinculados a temáticas relativas a la geografía: lugar, paisaje, territorio, geo sistema, región y medio ambiente; desarrolladas en distintos centros que colaboran con la escuela, entre ellos ONGs, fundaciones, consultoras, municipalidades, ministerios y otras organizaciones con fines privados.
Tres fueron los trabajos que se presentaron en esta oportunidad. Uno de ellos fue el “Diagnostico espacial de convivencia escolar en la Escuela Escritores de Chile de Recoleta”, realizado por los estudiantes Gabriela Suarez y Pablo Caro; también “Identificación y caracterización espacial de las organizaciones artístico-culturales de la comuna de San Joaquín”, a cargo de Carolina Chacón, Lissette Muñoz y Etienne Ramírez; y el “Informe sobre glaciares en Chile. Especializando los glaciares chilenos y sus conflictos”, realizado por los alumnos Dominique Cabrera, Paulina Quinteros y Cristopher Valencia.
“Hacemos una buena evaluación. Estas presentaciones fueron elaboradas por los estudiantes de forma voluntaria y que fueron bien evaluadas, con buenos resultados en cuanto a los productos que se requirieron por los centros de prácticas. Esta instancia en particular nos parece muy interesante, ya que nos permite dialogar con los profesionales y los centros, para así saber cuál es su impresión y en qué aspectos podemos mejorar”, dijo Camila Valenzuela, coordinadora de prácticas de la Escuela.
En la jornada estuvieron presentes representantes de algunos de los centros en los cuales estudiantes realizan sus prácticas, como Villa Grimaldi, Londres 38 y Bosque Santiago del Parque Metropolitano de Santiago.
Al respecto, Omar Sagredo, a cargo de Archivo de Villa Grimaldi, señaló que “al comienzo no sabíamos cómo vincularlos con nuestro que hacer, pero en estos tres años de prácticas han pasado muchas cosas interesantes y hemos logrado darle continuidad al trabajo, abordando la geografía de la memoria, recopilando testimonios, conocer cómo eran las celdas de prisioneros, entre otras temáticas. Ha sido un aprendizaje en conjunto”.
Por su parte, Claudia Marchant de Londres 38 contó: “fue nuestra primera experiencia con estudiantes de Geografía y se produjo un diálogo súper positivo. Nos parece muy interesante la propuesta que hace la Universidad, valiosa, considerando que nosotros trabajamos desde una perspectiva más histórica. Fue todo un aporte, ya que permite la mirada geográfica del espacio y el territorio”.