Estudiantes de Geografía realizan trabajos en el sur del país
Estudiantes de la carrera de Geografía de nuestra universidad realizaron durante 5 días un trabajo de campo en la zona ribereña del Lago Llanquihue. De modo específico, se realizó un levantamiento de información en relación a tres problemas que comienzan a ocupar la agenda de la política territorial local:
Un primer trabajo tuvo relación con procesos de segregación socio-espacial en la comuna de Frutillar. En la oportunidad, un grupo de estudiantes recopiló información -por la vía documental, escrita y visual- de las morfologías indicativas de fenómenos de exclusión socio-territorial. Se aplicaron entrevistas en profundidad a habitantes de la comuna y se piloteó un cuestionario sobre la base de información levantada en gabinete respecto de la percepción de los fenómenos paisajísticos fragmentatorios.
Un segundo grupo de estudiantes trabajó en la expansión urbana y calidad de vida en la comuna de Llanquihue. Para ello recogieron información relativa a los cambios que ha experimentado la comuna en el límite urbano y los efectos en materia de provisión de servicios y calidad de vida para los habitantes de la misma. Se proyectó, además, la lógica de crecimiento según un patrón de subdivisión predial rural y su conexión con el desarrollo de compra por parte de inversionistas inmobiliarios.
Del mismo modo se trabajó en la dinámica económico-territorial de la actividad turística en la comuna de Puerto Varas. Un grupo de estudiantes se reunió con actores locales, públicos y privados, para recoger información relativa al fomento productivo, al establecimiento de encadenamientos turísticos y en torno a la movilidad del capital propio de las economías del ocio. Asimismo, se realizaron entrevistas con habitantes de la comuna y se cartografiaron los usos del suelo asociados a las actividades turísticas.
El conjunto de los estudiantes, además, desarrollaron visitas al sector de Cascada, Puerto Octay, Ensenada, Volcán Osorno y al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, en donde tuvieron la posibilidad de conectarse con profesionales que trabajan en las áreas de manejo ambiental, gestión patrimonial y planificación territorial.