Estudiantes de la UAHC realizan trabajos de campo en Atacama
Cerca de un centenar de estudiantes de las carreras de Geografía, Licenciatura en Historia y Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, participaron de un trabajo de campo en el borde costero de la Tercera Región de Atacama, como parte de las actividades académicas regulares de estos tres programas.
Durante cinco días, los alumnos realizaron acciones específicas para el levantamiento de información territorial, ambiental y paisajística en la caleta pesquera de Puerto Viejo, en el Área Marina Costera Protegida Isla Grande de Atacama, en el balneario de Bahía Inglesa, en los puertos de Caldera y Chañaral, en el Parque Nacional Pan de Azúcar, en la localidad de Carrizal Bajo y en el Parque Nacional Llanos de Challe.
Las problemáticas abordadas se relacionaron con el ordenamiento del territorio litoral, riesgos de tsunami, impactos ambientales de las actividades económicas, preservación y puesta en valor de algunos paisajes geomorfológicos y biogeográficos. Particularmente, las tomas de terreno en el borde costero, los impactos la actividad turística en la producción de espacios de ocio, el patrimonio cultural de las caletas pesqueras y sus redes locales.
Los estudiantes pudieron aplicar variadas técnicas de levantamiento de información apoyados por una red de profesionales geógrafos, biólogos y pedagogos, liderados por los profesores Amparo Gallegos, Antonio Rivera, Pablo Mansilla, Juan Pablo Cortés y Marcelo Garrido.
Esta estrategia de aprendizaje ha sido fortalecida por los docentes de Geografía, apoyados por las distintas unidades académicas, como prioritaria para la trayectoria formativa de quienes trabajarán directa o indirectamente con el espacio geográfico.