Estudiantes de la UAHC realizan trabajos en el norte del país.

Estudiantes de la UAHC realizan trabajos en el norte del país.

Más de 90 estudiantes de las carreras de Geografía, Licenciatura y Pedagogía en Historia, participaron de un trabajo de campo al Norte Chico del país,  en el marco de las actividades académicas regulares de estos tres programas.

El trabajo se desarrolló durante cinco días y contempló acciones específicas para el levantamiento de información territorial, ambiental y paisajística en el Parque Nacional Fray Jorge. Del mismo modo desarrollaron acciones en el Monumento Nacional Valle del Encanto, en la Ruta Patrimonial Bahía de Tongoy, en el barrio puerto de la ciudad de Coquimbo, en la terraza baja de la ciudad de La Serena, en el Valle del Elqui, en el Observatorio de Mamalluca y en los poblados de Vicuña, Pisco Elqui, Gualliguaica y Monte Grande.

Las problemáticas abordadas se relacionaron con el establecimiento de áreas de manejo del riesgo por erosión, el ordenamiento del territorio litoral, el impacto ambiental de la construcción de embalses,  la preservación y puesta en valor de algunos paisajes geomorfológicos y biogeográficos, la exotización de la diferencia cultural en la producción de espacios de ocio, el patrimonio cultural diagüita, los procesos de especulación inmobiliaria, la conurbación de ciudades intermedias,  las redes locales de gestión turística y el desarrollo capitalista agroindustrial.

En todos los casos, los estudiantes pudieron aplicar variadas técnicas de levantamiento de información apoyados por una red de profesionales geógrafos, biólogos, historiadores, antropólogos y geólogos.

Los docentes de Geografía, apoyados por las distintas unidades académicas, han fortalecido esta estrategia de aprendizaje, durante 9 años,  por considerarla prioritaria para la trayectoria formativa de quienes trabajan directa o indirectamente con el espacio geográfico. “El trabajo de campo ha sido considerado como la múltitécnica por excelencia y posibilita el contacto directo con el campo objetual a ser estudiado y/o intervenido en una lógica de comprensión indagatoria”, sostuvo Marcelo Garrido, jefe de la Carrera de Geografía de la UAHC