Estudiantes de Trabajo Social visitan muestra que releva legado y avances que ha dejado un siglo de la disciplina en Chile

Estudiantes de Trabajo Social visitan muestra que releva legado y avances que ha dejado un siglo de la disciplina en Chile

Estudiantes de primer año de la carrera de Trabajo Social UAcademia realizaron una visita guiada a la muestra “La Visita. 100 Años de Trabajo Social en Chile” en el Palacio Pereira. En compañía de la profesora Paola Rojas pudieron conocer los antecedentes y el impacto de la disciplina en nuestro país a través de archivos históricos y el trabajo de campo realizado en terreno por profesionales en el campo.

La exposición se divide en dos salas complementarias, donde una se enfoca en un recuento de hitos históricos y la siguiente contiene la instalación “Trabajo Sucio” de la artista visual Claudia Lee. A través de un recorrido por una serie de objetos ligados al desarrollo del Trabajo Social, ambas secciones reflejan las miradas que han orientado los pasos de la disciplina desde los albores de la Cuestión Social hasta nuestros días, reafirmando la importancia que tuvo durante el Gobierno de la Unidad Popular y el costo humano que produjo el golpe de Estado de 1973.

La exposición se apoya en los resultados de la investigación “La Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica de Chile y su vínculo con la Iglesia: un estudio desde la memoria de la comunidad académica”, desarrollada por las docentes Magdalena Calderón y Cecilia Aguayo. Según la profesora Rojas, la muestra forma parte de las iniciativas que la Asociación Chilena de Escuelas de Trabajo Social Universitario (ACHETSU) promueve de cara a la celebración del centenario de la disciplina en nuestro país.

“Como carrera formamos parte de ACHETSU y en octubre de 2025 Chile será sede del XXIV Seminario de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Trabajo Social (ALAEITS), lo que coincide con los 100 años de lo que conocemos como Trabajo Social en Chile. En el camino a ese encuentro internacional se están preparando una serie actividades académicas y para nuestros/as estudiantes este es el hito cero de nuestra participación en ese cronograma. La importancia para nosotros/as como Academia es que los/as estudiantes sean protagonistas en este proceso junto con los/as docentes”, detalló.

Junto con celebrar la importancia de los artefactos reunidos, la profesora Rojas hizo un llamado a recuperar la memoria de los hitos fundacionales de la disciplina local. “El material con el que cuenta esta exposición inicia con la creación en 1929 de la Escuela de Servicio Social Elvira Matte, y previamente existió la Escuela de Servicio Social en Chile, fundada en 1925 por el doctor Alejandro del Río y reconocida como la primera unidad especializada de formación social en América Latina”, explicó.

Rojas, quien también es coordinadora de prácticas de la carrera, planteó que la selección permite entender las facetas del campo de actuación de un ejercicio que va más allá de lo puramente material. “Nosotros/as trabajamos con las personas y lo que les ocurre cuando atraviesan situaciones complejas. Acá pueden encontrar una síntesis inspiradora donde surge la pregunta, ¿cómo puede hacer eso?, lo que será una interrogante recurrente durante su vida profesional. De hecho, uno de los textos al ingreso de la sala expresa que somos profesionales que se comprometen con el dolor humano, lo que se traduce en nuestro compromiso como institución con los derechos humanos y la justicia social”.

Revisa imágenes de la muestra en esta galería:

IMG_5261

Tags
Trabajo Social