Estudiantes de la Facultad de Artes de la UAcademia estrenan nuevas instalaciones en el centro de Santiago
Tras un período de inducciones y talleres que se realizaron la última semana, los/as estudiantes de la Facultad de Artes de la UAcademia iniciaron su primera jornada académica en las nuevas instalaciones ubicadas en la calle Serrano 150. En la ocasión funcionarios/as y docentes los/as guiaron en el reconocimiento del edificio que albergará a las carreras de Cine y Artes Audiovisuales, Danza, Teatro, Composición Musical, Interpretación Musical, Producción Musical, Artes y Oficios, Diseño en Artes Escénicas y Arquitectura.
A pasos del metro Universidad de Chile y en un renovado espacio de seis pisos y 5.000 metros cuadrados, el campus cuenta con salas de ensayo, de representación, de música, una sala de teatro y galerías donde las diferentes especialidades estéticas dialogarán y fortalecerán la oferta de un sector reconocido por su influencia cultural.
El edificio se construyó pensando en las necesidades de la comunidad estudiantil y académica, para que cuenten con salas y espacios comunes que les permitan crear y estudiar en una infraestructura moderna y cómoda, explicó la decana de la Facultad de Artes, Andrea Gutiérrez, quien cree que las expectativas de estudiantes, profesores/as y funcionarios/as respecto de la infraestructura y su promesa se han visto cumplidas. Espera que la creación de un lugar de trabajo común promueva la colaboración entre las diversas áreas del conocimiento artístico. “Estamos aquí para apoyarles y muy atentos también para guiarles hacia sus respectivos espacios y distintas actividades a las que nos iremos adecuando aprovechando cada rincón y la interdisciplina entre cada carrera que será una garantía para cada desempeño”, señaló.
Coincide con ella, la profesora Marisol Campillay, quien se declara muy optimista de los lazos que se generarán entre carreras que, hasta ahora, operaban en distintos campus.”Desde el segundo semestre llegará música llega con con toda su planificación, las salas son óptimas y estamos seguros que esta calidad también se reflejará en la creación de los/as estudiantes”.
El docente Bartolomé Silva, que integra el equipo de la dirección de la Escuela de Teatro, releva el hecho de que sumado a la disponibilidad de nuevos equipos y salas especialmente acondicionadas para el trabajo disciplinar, la ubicación de la facultad en el centro de la ciudad abre la puerta a posibilidades de desarrollo territorial y cultural también nuevas: “El edificio permitirá una mayor sinergia entre sus pisos y, junto a la interacción de los espacios, también una arquitectura de los seres humanos“, detalla . Las nuevas energías para traerán nuevas formas de mirar el espacio, creo. Y la ubicación central de este campus, también acerca a los/as chicos/as al motor político cultural del país”, añade.
La profesora de Teatro y encargada del Programa Especial de Licenciatura en Artes, Karina Ramírez, manifestó que la entrega del recinto permitirá fortalecer y actualizar una propuesta educativa interdisciplinar donde se apunta a que el todo sea mayor que la suma de sus partes: “Espacios como salas de estar, una biblioteca donde encontrarnos todos/as, salas de ensayo numerosas son un salto súper importante que permite a la Facultad de Artes apuntar en la actividad comunitaria como un beneficio que fortalece la interdisciplinariedad”.