Estudiantes realizan trabajo comunitario en la población Santa Anita

Estudiantes realizan trabajo comunitario en la población Santa Anita

La población Santa Anita, ex Che Guevara, es una de los sectores más emblemáticos de la comuna de Lo Prado. No solo tiene una fuerte carga identitaria, al levantarse como una toma en los años 70,  sino también por su  pobreza, las diversas problemáticas de violencia, drogas, alcoholismo y por sus conflictos con el municipio.

Precisamente esas características hicieron que nuestra universidad, a través de su Comisión de Practicas, y mediante un convenio firmado con el municipio,  enfocara su trabajo de intervención en el sector. Es así que desde finales del año pasado unos 56 estudiantes de las carreras de Sociología, Trabajo Social, Periodismo, Geografía, Pedagogía y Teatro se encuentran realizando un diagnóstico que arroje las principales deficiencias que existen en esa comunidad.

El objetivo es que a través de prácticas multidisciplinarias,  docencia, investigación y extensión  que aporten los alumnos,  los pobladores puedan mediante la  participación y autogestión ir ordenando sus ideas y definiendo sus demandas.

“Necesitaban generar un espacio comunitario de acercamiento de tal manera de ir trabajando con la comunidad, con el objetivo de ir venciendo la desconfianza con el municipio.  La universidad, a través de sus alumnos, es una especie de mediador que interviene entre uno y otro sector”, sostuvo José Miguel Valenzuela, coordinador de las prácticas.

Se trata de un trabajo voluntario, el cual surge con la convocatoria a las carreras,  docentes y estudiantes. Pese a ello, no se trata de una línea de voluntariado, sino que el aporte que los alumnos puedan realizara a la comunidad es mediante el trabajo académico.

“Ha sido una experiencia muy  buena, porque los estudiantes se han comprometido muchísimo con la propuesta. Les ha significado poner en práctica un montón de competencias que han ido desarrollando y darse cuenta de aquellas que es necesario tener para poder trabajar con la comunidad.  Una cosa es pensar cómo se comporta cierto fenómeno teórico y otra cosa es ir a la realidad y verlo”, explica Valenzuela.

En estos meses de trabajo los alumnos han ido identificando los principales conflictos que se presentan en la comunidad, los cuales tienen que ver principalmente con la relación con el municipio y las promesas incumplidas.  El tema de la droga, la violencia intrafamiliar, el alcoholismo y pobreza.

“Las estrategias que hasta el momento ha dado el municipio para darles solución han sido ineficientes, por eso también tenemos el desafío como universidad de que  las carreras del área social, tengan una mirada nueva y renovada de cómo intervenir ante una realidad en que los modelos tradicionales no funcionan”, explica el coordinador.

Del mismo modo, según cuenta Valenzuela, hay una fuerte necesidad de trabajar  el tema de identidad “hay una gran necesidad de vincular a los jóvenes con esta identidad perdida, abandonada y olvidad. La gente quiere volver  a cambiarle el nombre y llamarse población Che Guevara. Hay una especia de identidad fragmentada y nuestro trabajo será el cómo rescatamos esa identidad en función de la autogestión de los vecinos”.

El diagnóstico, es un primer paso de la intervención en la población Santa Anita. Para el segundo semestre se espera comenzar  a instalar diferentes dispositivos y acciones que impliquen un trabajo más profundo que se extienda hasta mayo de 2015.