13 al 23 de octubre_Participa en el Plebiscito de la niñez y adolescencia en Cerro Navia
El Centro de Salud Mental en Comunidades Educativas, a través de la Escuela de Psicología UAHC, y la Red Local de la niñez y adolescencia en Cerro Navia, invitan niños, niñas y adolescentes de 10 a 17 años a participar del “Plebiscito de la niñez y adolescencia en Cerro Navia”, que se realizará entre el 13 y 23 de octubre.
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DECLARACIÓN LA PARTICIPACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTE EN EL PLEBISCITO DEL 25 DE OCTUBRE DE 2020
El próximo 25 de octubre se realizará el Plebiscito nacional para determinar si se cambia o mantiene la actual Constitución Política de Chile y elegir cual debiera ser el órgano redactor de esta, si una Convención Mixta (50% de parlamentarios y 50% ciudadanos electos) o Convención Constituyente (100% ciudadanos electos). Todas y todos los chilenos están llamados a cumplir con su deber cívico y concurrir a votar ese día, pero ¿qué pasa con la niñez y adolescencia? ¿Deben participar del proceso? ¿Cómo sus necesidades, sus derechos y su voz pueden ser escuchados e incluidos en este proceso?
Para la Red de Niñez y Adolescencia de Cerro Navia, que convoca alrededor de 40 instituciones y programas que trabajan con niños, niñas y adolescentes, consideramos un imperativo que se garanticen plenamente los derechos de la niñez y adolescencia, y que en el marco del proceso constitucional se garantice su derecho a “participar aportando sus perspectivas, voces, anhelos y propuestas para la construcción de un Chile para todos y todas. Por ello queremos invitar a escuelas, organizaciones y la comunidad en general a facilitar la participación de adolescentes desde los 10 a 17 años del “Plebiscito de la Niñez y Adolescencia” que se realizará desde el 16 al 23 de octubre en formato online y presencial.
PORQUE ES IMPORTANTE LA PARTICIPACIÓN DE ADOLESCENTES
Según el CENSO de 2017 en Chile viven 17.574.003 habitantes de los cuales el 10,7% tiene entre 10 y 17 años, es decir, en nuestro país existen 1 millón 800 mil adolescentes que son parte fundamental del presente de nuestra sociedad: viven, estudian, trabajan y contribuyen a sus hogares, comunidades, sociedades y economías en múltiples niveles y formas. Cerro Navia cuenta con 132.622 habitantes de los cuales más de 17 mil son adolescentes mayores de 10 años.
Independientemente de sus diferencias sociales, culturales y económicas, todas y todos los adolescentes enfrentan grandes desafíos en relación al ejercicio pleno de sus derechos, especialmente las niñas y las mujeres: acceder a educación y servicios de salud de calidad, vivir sin ser discriminados, acceder a una educación que de oportunidades de trabajo decente, prevenir el embarazo adolescente y el riesgo del VIH/ SIDA, salir de la pobreza, y, sobre todo, tener el derecho a expresar opiniones, ser escuchados, considerados y participar en las decisiones sobre los temas que les afectan, son algunos de estos desafíos.
UN GRUPO ESTRATEGICO PARA LA SOCIEDAD
Las y los adolescentes son un grupo estratégico para el desarrollo y crecimiento de nuestras comunidades y de la sociedad en su conjunto que los adultos aún no dimensionamos del todo. Son ellas y ellos quienes instalaron en 2006 y 2011, en el marco de las movilizaciones estudiantiles, un debate nacional sobre una educación pública, gratuita y de calidad. En 2019 fueron activos precursores y canalizadores de un malestar ciudadano hacia un modelo de sociedad injusto y desigual que nos tiene hoy debatiendo sobre un cambio a la constitución. Y serán ellos y ellas quienes tendrán que hacer frente a las consecuencias intergeneracionales de la actual crisis económica mundial y la pandemia COVID-19, el desempleo estructural que podría persistir; el cambio climático y la degradación del medio ambiente; el vertiginoso proceso de urbanización y la dinámica de la migración; el envejecimiento de la población; y las crisis humanitarias, cada vez más frecuentes y devastadoras (UNICEF 2013, Una nueva mirada sobre la Participación Adolescentes). En este sentido, es fundamental trabajar por, para y con las y los adolescentes, no solo porque es un compromiso del Estado de Chile al firmar la Convención sobre Derechos del Niño en 1990, sino también porque la adolescencia es un período central en la vida de las personas y el trabajo con Red de Niñez y Adolescencia de Cerro Navia Octubre – 2020 este grupo etario es clave para acelerar los progresos en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la discriminación, en cualquiera de sus formas.
PARTICIPACION Y ETAPAS DEL DESARROLLO
Es importante contemplar las etapas del desarrollo en niños, niñas y adolescentes; y de que modo como sociedad respondemos a ellas para que tengan los espacios para su pleno desarrollo humano. En esta línea desde el punto de vista del desarrollo psicológico, los niños y niñas de 10 años están ya en una etapa de la mente del razonamiento, se orientan a trabajar en grupo y en colaboración, con gran interés por temas relacionados con la moral, está presente de manera importante la imaginación preguntándose qué papel jugarán en el esquema más grande de la vida. De 12 a 18 años cuando entran en la adolescencia desarrollan lo que Montessori denomina “Conciencia social”. “Si la pubertad es en el lado físico una transición de un estado infantil a un estado adulto, la pubertad en el lado psicológico es una transición del niño que tiene que vivir en familia, al hombre que tiene que vivir en esta sociedad”. Esto da cuenta de que son momentos muy propicios para que esta participación se ejerza de manera natural y en plena concordancia con sus intereses.
EXPERIENCIA EN CHILE
Por otro lado, existen experiencias en Latinoamérica y en Chile en procesos electorales dirigidas hacia la niñez desde los 10 años1. En Chile el año 2017 se llevó a cabo el programa piloto Levanta la Mano que iba dirigido hacia niñas, niños y adolescentes. Aquí se levantaron más de 200 propuestas, logrando para algunas de ellas el compromiso de algunos/as candidaturas (el proceso se realizó al alero del proceso electoral presidencial y parlamentario de 2017).
PARTICIPACION Y PROCESO CONSTITUCIONAL
Por tanto, el derecho a participar es el principio rector en el trabajo y acompañamiento de los y las adolescentes, la estrategia es que se aprende participando y el objetivo es: niños, niñas y adolescentes ciudadanos y actores sociales. Las opiniones de los niños y las niñas deben influir en las decisiones que afectan su vida.
Al escuchar lo que los niños, niñas y adolescentes piensan, sienten, quieren, dicen y proponen tiene que ver con las decisiones que van afectando sus condiciones de vida. A su vez esta participación se transforma también en una estrategia y un camino para que los otros derechos de los niños, las niñas y adolescentes puedan alcanzarse.
Escuchar y considerar sus perspectivas es el único modo de comprender lo que ellas y ellos esperan de los adultos, de sus familias, de sus autoridades, del país. Por ello, es nuestro deber como adultos, como organizaciones e instituciones, el crear oportunidades y mecanismos para que las y los adolescentes de Cerro Navia participen de una manera activa, libre e informada en el proceso Constitucional que atraviesa Chile, con lo cual sin duda se fortalece nuestra democracia.