25, 26 y 28 de abril_VI Festival Internacional de Teatro Latinoamericano. Talleres gratuitos
La Escuela de Teatro de la Academia participa en el VI Festival Internacional de Teatro Latinoamericano con una serie de talleres gratuitos a cargo de destacados exponentes internacionales.
Programación
Desde ARGENTINA
Entrenamiento actoral “El cuerpo en conflicto en un presente continuo”
Por David Paez
28 de abril – 11:00 a 14:00 hrs. / Huérfanos 1869, Santiago.
El entrenamiento se basará en el estar del actor, en el impulso verdadero y la “no actuación”. La búsqueda de generadores corporales que nos lleven a estar de manera verosímil, sin querer hacer por el simple hecho de “actuar”, sino estar en la situación como única e irrepetible, generando impulsos verdaderos que conviven con nosotros, en nuestro cuerpo por el conflicto en sí mismo de estar.
David Paez es actor, director, dramaturgo y docente teatral. Pertenece a la compañía “Caníbal” con la que realizó funciones de “Una Furia Patria” por gran parte de Europa. Trabajó en más de 30 obras de teatro independiente y comerciales. También en cine y tv en Argentina, habiendo recibido varios premios por su actuación en cine. Es director de la escuela de teatro latinoamericana E.L.A.E en Argentina.
Dirigido a actores, bailarines y estudiantes de teatro.
* Recomendación: Asistir con ropa cómoda.
——————————————————————
Desde MÉXICO:
Búsqueda del lenguaje dramatúrgico
Por Misael Garrido
25, 26 de abril / 15:00 a 18:00 hrs.
28 de abril / 11:00 a 14:00 hrs.
Huérfanos 1869, Santiago.
Taller destinado a la exploración y creación de textos, a partir de la búsqueda de lenguajes autónomos del texto dramático. Acercar a los asistentes a textos dramáticos contemporáneos que exploren el lenguaje intrínseco de lo dramatúrgico. Definir lo propio del texto dramático, diferenciándolo de la escena, la narrativa, el guión, etc. El objetivo final es que los asistentes salgan con un pequeño texto dramático personal.
Misael Garrido es actor, director y dramaturgo, originario de Ecuador. Radica en México desde los 4 años. Como dramaturgo ha escrito las obras: “Una cosa descaradamente buena”, “Jautulib indierd”, “Personas haciendo cosas” (Laureada con el segundo lugar en el 5° premio a la joven dramaturgia independiente 2017). “2022 (Hijos de puta)” (seleccionada para participar en el Encuentro de Dramaturgia Internacional Emergente 2017) y “Cazar panteras”. También colaboró en la dramaturgia de la obra Zeus 4.3 o de la rapsodia estudiantil.
Dirigido a actores o estudiantes de teatro con nociones de dramaturgia.
* Recomendación: Asistir con computador y cuaderno de apuntes.
——————————————————————
Desde COLOMBIA:
Animalario, un gesto social analógico
Por Wilder Lopera
26 de abril / 18:00 a 21:00 hrs. / Biblioteca Pablo Neruda. Profesor Zañartu 1185, Independencia.
El encuentro propone una puesta en estudio de elementos teóricos y prácticos de una forma de acercarse a la dramaturgia del gesto del actor y la actriz, entendiendo dicho gesto como la composición para la escena, que nace en un proceso de acercamiento a sujetos anónimos, esos personajes del común y corriente que nos permiten dar una mirada a nuestra contemporaneidad, emergiendo la analogía con la relación “espejo” humano – animal.
Wilder Lopera es actor y magíster en Dramaturgia y dirección, egresado y docente de la Universidad de Antioquia de Medellín, ha participado como actor en diferentes montajes teatrales de su ciudad. Parte de su experiencia la ha dedicado a la dirección de escena de musicales. Participó como director de la obra de teatro La sangre del dramaturgo Sergi Berbel. En 2013 en una dirección compartida estrena el proyecto Desconcierto para dos amantes, en 2016 dirige el proyecto teatral La entrevista, con el cual participa ahora en el FLT Chile 2018, y su más reciente obra es Animalario proyecto ganador de la beca de creación teatral de la Alcaldía de Medellín, Colombia.
Dirigido a Estudiantes de artes y actores interesados en la escena post dramática.
*Recomendación: Asistir con ropa cómoda y con cuaderno para apuntes.
Inscríbete en contacto@independenciacultural.cl
——————————————————————
Desde REINO UNIDO (Clase Magistral):
De Verona a la sala de clases: metodologías para enseñar teatro.
Por Kevin Dowsett
28 de abril / 11:00 a 14:00 hrs. / Biblioteca de Santiago. Matucana 151, Santiago.
La clase se desarrollará bajo la lógica de taller intensivo, donde los participantes reflexionarán usando el ejemplo de Romeo y Julieta, tomando como ejes la exploración de dos aristas de la obra: el amor prohibido de los jóvenes protagonistas y la disputa histórica entre los Montesco y los Capuleto. El taller entregará las herramientas para que los profesores puedan desarrollar ejercicios de improvisación en que sus estudiantes logren conectar con las emociones de los personajes y obtengan un aprendizaje integrado y didáctico de los procesos tras la interpretación dramática.
Kevin Dowsett es profesor, autor, director y dramaturgo de teatro. Ha dirigido talleres internacionales para adultos profesionales y no profesionales durante más de 25 años. En 1992 funda la compañía de Theatretrain, con la cual ha instalado más de 70 centros de formación dramática y entrenamiento teatral en Inglaterra y Gales, desarrollando montajes a gran escala presentandonse en teatro como el Royal Albert Hall y el O2 Arena de Londres.
Dirigido: A profesores de teatro en colegio y a todo aquel que esté interesado.
——————————————————————
Extensiones
Desde BRASIL:
Teatro más allá del género
Por Cris Moreira y Guilherme Théo (colectivo os conectores)
Viernes 27 de abril 10:00 a 13:00 hrs. / Centro Cultural Teatro Serrano, Serrano 417, Melipilla..
El taller está basado en la construcción de escenas o performances, mediante puntuaciones físicas e improvisaciones, y de la relación entre teatro y audiovisual, a partir de la vivencia de hombres y mujeres, acerca de la violencia contra la mujer y la lucha por sus derechos. Cada participante elegirá el modo de desarrollar el objeto final del taller, de forma que atienda sus necesidades y vivencias personales sobre el asunto.
El Colectivo os conectores fue creado en 2009 por artistas que desarrollan trabajos en distintas áreas, como teatro, artes visuales, música y audiovisual. Desde su creación, eses artistas investigan la interfaz entre sus áreas artísticas, la relación entre el arte y los derechos humanos, y tiene en su trayectoria una experiencia con intervenciones urbanas, creaciones audiovisuales, performances, escenas cortas y espectáculos teatrales, un amplio contacto con el espacio urbano y la concreción de importantes intercambios y asociaciones.
Dirigido a Actores, estudiantes de teatro, artistas de otras áreas y personas interesadas en la discusión del tema.
*Recomendación: Asistir con ropa cómoda.
Inscripción a teatroserrano@munimelipilla.cl
——————————————————————
Desde ESPAÑA (Conversatorio):
Conversatorio Estrategias de producción de festivales y formación de audiencias
27 de abril / 16:00 hrs. / Extensión UCM, 5 norte 650, Talca.
Sin inscripción previa.
Exponen:
España – Martí Paraferrer – Actor y productor festival de Girona FITAG.
Chile – Hector Fuentes – Representante del Corredor de Teatro Latinoamericano en la Región del Maule.
La organización de un festival teatral internacional de la mirada del actor.
La gestión cultural no como trámites si no como suma de experiencias laborales que llevan a la organización de un evento cultural humano y sostenible. La creación de equipos-familia y la defensa de la gestión cultural humana y encajada en cada entorno, en frente de una administración cada vez más jerarquizada y desmotivada. En definitiva: vivencias de un actor de provincias que el azar le llevó a la gestión cultural. Actuar o gestionar? Gestionar sin actuar.
Cupos limitados
Inscripciones al mail realizadores.clt.cl@gmail.com