29, 30 de noviembre y 1 de diciembre, 10:00 hrs._Coloquio internacional “Pablo Oyarzún: Reverberaciones”
La escritura y la docencia del prolífico ensayista, traductor y filósofo Pablo Oyarzún representa el lugar que articula el rigor y la erudición de la academia con la libertad y el goce de las humanidades. Un juego indiscreto entre la teoría, la especulación y los grandes autores de la filosofía. Sus escritos abarcan desde una prodigiosa veta como columnista a escritos dedicados a autores específicos de la tradición filosófica.
Están los escritos dedicados al diagnóstico histórico-político, por llamarlos de algún modo, como La desazón de lo moderno. Problemas de la modernidad, de 2001. Un lugar cada vez más amplio lo ocupan, por supuesto, sus escritos sobre cuestiones ligadas a la estética ―Anestética del ready-made (2000), Arte, visualidad e historia (2000), Razón del éxtasis. Estudios sobre lo sublime. Pseudo-Longino, Burke, Kant, Schiller, Hegel (2010)― y, sobre todo, a la literatura ―El rabo del ojo. Ejercicios de crítica (2003), La letra volada (2009), Una especie de espejo. Swift: cuatro ensayos y una nota (2014), Baudelaire: la modernidad y el destino del poema (2016).
La inquieta prosa de Oyarzún es objeto de atención como filósofo e intelectual en el coloquio internacional que lleva su nombre y que organiza el Instituto de Humanidades de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.