5ta sesión. Viernes 16 de noviembre. Lacan y Nietzsche: Dios ha muerto y la ética del deseo._Seminario abierto: Psicoanálisis y Filosofía
La Escuela de Psicología –a través de su Magister en Praxis Clínica y Sociedad y Diplomado en infancia e instituciones públicas – junto al Foro Analítico Metropolitano de Santiago (FAMS) invitan al Seminario abierto: Psicoanálisis y Filosofía.
Este Seminario busca mostrar la conversación de Lacan con la filosofía, no de modo ocasional sino permanente, desde el principio hasta el final de su obra. Una conversación que no es anecdótica o exterior, sino constitutiva en relación con la producción misma del discurso psicoanalítico: no sin consecuencias para los dos campos en juego, el psicoanálisis y la filosofía.
Día: una vez al mes entre julio y noviembre.
Hora: 19:00 a 21:00 hrs.
Lugar: Auditorio Paulo Freire. Condell 343, Providencia.
Actividad abierta y gratuita
SESIONES
Viernes 20 de julio
Lacan y la antifilosofía: psicoanálisis y su relación con la filosofía.
Viernes 17 de agosto
Lacan y Heidegger: la fraternidad del decir.
Viernes 28 de septiembre
Lacan y Spinoza: orden geométrico y ética afectiva.
Viernes 19 de octubre
Lacan y Kant: nudo entre ley y libertad.
Viernes 16 de noviembre
Lacan y Nietzsche: Dios ha muerto y la ética del deseo.
ANTECEDENTES
La convicción del Seminario es que tal conversación sería insoslayable para la formación de los psicoanalistas, invitándonos a asumir el riesgo de devenir lectores capaces de suspender las etiquetas en que reposa el saber del psicoanálisis. De esta manera, el propósito es reconocer en Lacan idas y vueltas; movimientos complejos hechos de distintos trayectos, que van desde una máxima cercanía con el pensamiento filosófico (por ej. enuncia en “L’ Etourdit” una “fraternidad en el decir” respecto de Heidegger o en su respuesta a los filósofos franceses en los ‘50 acerca de que es la misma clínica del psicoanálisis quien reclama esa interlocución), hasta la ironía cuando no la descalificación (como cuando en “El reverso del psicoanálisis” nos dice que toda la filosofía está cubierta por el significante amo, o en la homofonía francesa mediante la cual identifica la “ontología” con la honte-logie: “vergüenza de la casa”).
Es en esta conversación heterogénea de Lacan con la filosofía o, mejor aún, con ciertos trayectos de la filosofía encarnados en distintos pensadores, iremos localizando y desplegando los efectos más fecundos de esa conversación para el psicoanálisis: primero con Heidegger, luego con Spinoza, pasando por Kant, hasta llegar a Nietzsche.