Clase Abierta: Resistencias Gráficas en Chile. Conversatorio con Antonio Kadima
El Magister en Arte Popular Latinoamericano (MAPLA) de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano invita a la actividad “Clase Abierta: Resistencias Gráficas en Chile. Conversatorio con Antonio Kadima” que se realizará el viernes 17 de octubre a las 9:30 en el Auditorio Salvador Allende (Condell 343, Providencia).
El evento forma parte de las clases presenciales del curso Laboratorio de Creación Interdisciplinaria del MAPLA, a cargo de la profesora Tania Medalla, y se enmarca en el módulo que reflexiona sobre el vínculo entre arte y política en América Latina.
Durante la sesión, revisaremos la trayectoria de Antonio Kadima (artista visual, director y fundador del Centro Cultural Taller Sol) y su práctica artística en relación con los movimientos sociales. En particular, intercambiaremos ideas sobre la experiencia del Centro Cultural Taller Sol, fundado en 1977, espacio fundamental para las resistencias culturales contra la dictadura en Chile, y sobre el proyecto de archivo “Memorias de las Resistencias (1973-1990)”.
Kadima es un artista visual y trabajador cultural chileno, fundador y director desde 1977 del Centro Cultural Taller Sol. Durante la dictadura militar, este espacio funcionó como un foco de resistencia cultural y política. Kadima ha desarrollado además una importante labor de archivo que documenta las resistencias culturales contra la dictadura, dando origen al Archivo Memorias de las Resistencias (1973-1990).
Su trabajo ha sido objeto de diversos registros audiovisuales, entre ellos el documental “Kadima, el tiempo contenido”, y parte de su testimonio ha sido recogido por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. La trayectoria del Taller Sol, bajo su dirección, se ha sustentado en los principios de autonomía, autogestión, memoria y resistencia.
Antonio Kadima nace en1946 en el puerto de Iquique, en el Barrio Colorado. Su madre se llama Nieves Zamora Carvajal y su padre Alfredo Cadima Berani. Emigran a Santiago en el año 1950 y se instalan primero en el barrio alto de la ciudad, en la calle Mayecura cerca de Isabel la Católica. Luego, su familia se traslada al sector poniente, a calle San Pablo al lado de la Iglesia de Guadalupe. Al poco tiempo un nuevo cambio lo lleva a la población Lautaro, por San Pablo altura del 50, frente a lo que hoy es la villa Santa Anita. En este lugar transcurren sus años de adolescencia, frente a la cancha de la población y en donde establece una primera relación con el quehacer de quienes usan el espacio público como modo de vida: el circo, los juegos y la familia gitana.
Convoca: MAPLA.