Clase Magistral “Trafkimün”: Interacción Participativa

Clase Magistral “Trafkimün”: Interacción Participativa

Esta Clase Magistral, busca desarrollar una línea de innovación pedagógica y desarrollo creativo; da cuenta de algunos procesos creativos con jóvenes privados de libertad del Centro Metropolitano Norte (CMN) y, en alianza estratégica en red con la UAHC. Se intenciona el intercambio de saberes y buenas experiencias prácticas con los estudiantes, cuerpo académico de la universidad y autoridades en general.

Este trabajo es una muestra pedagógica que implica una mirada crítica y una reflexión permanente de las prácticas socioeducativas en contextos dinámicos y complejos; una forma de compartir métodos, estructura y organización de la enseñanza práctica, a través del “Intercambio y la Reciprocidad. Esto sumado a las Redes Asociativas, a través de referentes artísticos, socioculturales, expositivos, participativos e interactivos.

Desarrollo: una intro, tres actos y un epílogo

Preámbulo, se abre la actividad a través del juego-simulación de la complejidad en nuestra sociedad hoy; La empatía, la comunicación, la observación y la subjetividad versus estratificación social: ¿Qué nos diferencia?

Un primer momento; Introducción, se crea las condiciones de acompañamiento pedagógico; luego a través de cortos de cine y reflexión se comienza a indagar la realidad a través de una matriz VICA4. Posteriormente, a partir de la exploración de estos nuevos, lenguajes, ejercicios que pasan por el cuerpo, sumado al análisis de nuevos referentes de gestión para problemáticas multifactoriales, con variables dinámicas y alta complejidad.

Un segundo momento por medio de la interacción educativa en valores, se intenciona una transversalidad intercultural y, la prosocialidad (Texto) busca alianzas y acuerdos. Se trabaja en primera persona , se busca que visualicen sus prioridades, sus seres queridos u otros referentes afectivos y solidaridad con el uso de cuentacuentos, mentoría que aborde un encuentro dialógico en busca de sentido.

El tercer momento, el debate y reflexión en una plenaria, el intercambio de experiencias educativas y de vida con los estudiantes UAHC mirando la innovación pedagógica e intervención social en CMN (Contexto) en su cotidianidad. Innovación y Etimología, mirada ontológica para humanizar la experiencia educativa, coach tutorial.

Síntesis: Se intenciona por medio de experiencias estéticas y diversas expresiones de arte, la búsqueda de sentido y movilidad al cambio; entre necesidades desde lo sentido a lo observado técnicamente. Se intenciona un fortalecimiento grupal y protagonismo de los jóvenes para una restauración individual, social comunitaria. Sinergia; trabajo en equipo, reforzar el entramado en redes asociativas y la inclusión de los “Mundos Juveniles” en contextos de Privación de Libertad como garantes de Derecho.

Facilitadores:

David Jeria Suárez, trabajador Social de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, diplomado en herramientas para el abordaje de situaciones de crisis en la adolescencia de la Universidad Bernardo
O´Higgins, diplomado en atención e intervención socioeducativa de jóvenes infractores de Ley (Ciclos). Su línea de investigación se ha centrado en la innovación metodológica, aplicación de metodologías participativas de intervención social, sistematización de experiencias de teatro y arte desde un enfoque comunitario en contextos de encierro.

Alfonso Valdebenito G., Gestor en Educación Social (Pedagogía Social). Mención en Animación Sociocultural. Magister en Coach y Gestión Estratégica del Cambio. Experiencia de 11 años de en sistema de justicia juvenil con jóvenes privados de libertad. 12 años de trabajo en el área de protección, campamentos y programas de Alta Complejidad con niños/as y jóvenes por vulneración de Derechos.