“Cuerpo Danzante”, Vivencias del proceso creativo en el ejercicio laboral de la danza contemporánea

La actividad tiene por objetivo difundir los resultados de la investigación “Cuerpo Danzante. Vivencias del proceso creativo en el ejercicio laboral de la danza contemporánea” realizada por la académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano e investigadora del Núcleo de Sociología del Arte y las Prácticas Culturales de la Universidad de Chile, Dra. Catalina Chamorro Ríos y el investigador independiente Kevin Magne Tapia.

Este proyecto, financiado por la convocatoria 2022 del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas en la línea investigación, analiza cómo se articula la relación cuerpo, danza y ejercicio laboral en la dinámica de los procesos creativos de la danza contemporánea a partir de la vivencia de los cuerpos danzantes de cuatro artistas autores-intérpretes locales en ese proceso (Alexandra Mabes, Daniela Marini, Paula Sacur y Pita Torres).

La actividad estará a cargo del equipo de investigación que expondrá los principales resultados de la investigación, más la participación de 3 de las autoras-intérpretes participantes de la investigación que reflexionaran sobre la siguiente pregunta: ¿cómo comprender los procesos creativos como espacios de trabajo y qué importancia presenta este enfoque para el campo de la danza y su investigación? 

Equipo de investigación:

Dra. Catalina Chamorro
Académica Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Investigadora Núcleo de Sociología de las Artes y las Prácticas Culturales. Se ha desarrollado en la línea de investigación de los estudios del trabajo, donde ha abordado temas como las transformaciones en el mundo del trabajo, las relaciones laborales del sector privado y del sector público, y la exclusión social en las sociedades contemporáneas. Actualmente se desarrolla en la línea de investigación de arte y cultura, donde aborda temas sobre arte y trabajo, por una parte, y sobre danza, cuerpo y performance, por otra.

Kevin Magne Tapia 

Artista de la danza, performer, investigadorx y productorx de artes escénicas y audiovisuales. Magister en Arte, Cultura y Pensamiento Latinoamericano del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Desde el 2014 ha desarrollado su trabajo en relación a las problemáticas emergidas desde la corporalidad, tanto individual como colectiva, problematizando los tramados afectivos desde su experiencia seropositiva (0+). Este es el punto de partida desde el cual trabaja, instalando el cuerpo como un articulador central en los trabajos que realiza, posicionándolo como un dispositivo vibrátil-intensivo para generar reflexiones y críticas en el entramado sociopolítico. A partir del 2018 se ha desarrollado en diversos trabajos colaborativos en el ámbito de la danza contemporánea y las artes audiovisuales.

 

Artistas Invitadas:

Alexandra Mabes
Licenciada en Danza de la Universidad Arcis y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Ha realizado obras tales como “Me quedé todo el día en la casa”, BLANCO y Fumando Espero, exhibiéndose en Espacio Vitrina, GAM, Sala Jorge Diaz y Museo de la Memoria. Además de crear diversas piezas de pequeño formato, vinculándose por medio de la performance con las Artes Visuales.

Pita Torres
Actriz de formación independiente. En el 2003 integra la Compañía Cambalache, desarrollando diferentes montajes de Teatro -Físico (13 comprimidos más dos tabletas, Creación Colectiva; Los Ciegos de Maerterlinck; Marat Sade, de Peter Weiss) ,  presentados en diferentes espacios y festivales de la ciudad de Valparaíso. En el 2004 viaja a Barcelona. Su formación se ha basado en diferentes técnicas: interpretación, danza teatro, danza contemporánea, técnica realese, técnica limón, fly low, danza butoh, contact improvisación, pilates, ashtanga yoga, body weather, movimiento autentico y creación y clown.

Paula Sacur
Investigadora en danza, somática y política chilena. Realizó sus estudios en el Departamento de Danza de la Facultad de Artes, Universidad de Chile, Centro de Danza Espiral y Universidad de las Américas. Magíster en Danza, Cuerpo y Cognición, de la Universidad Federal de Bahía, Brasil y Diplomada en Sociología del Cuerpo y las Emociones en la Universidad de Chile. Certificada en Educador del Movimiento Somático (SEM) en el abordaje de Body-Mind Centering™ (BMC™) y Académica del Departamento de Danza, Facultad de Artes de la Universidad de Chile el 2022. Como intérprete ha participado en varias compañías de danza contemporánea independientes en Chile y Europa; Cía. Lluvia bajo Luna, Grupo de Danza Espiral, Jose Vidal &Cía. Cía. Absolutamente (Francia), Punto de Vista (Alemania), Cía. Elizabeth Rodríguez, entre otras. Realiza investigaciones escénicas de autoría y colaboraciones; “Costamarfil”, “Living Paradiso”, “Paisajes”, “Orgiología” obra Transescénica, danza-performance, codirigida junto a Ernesto Orellana. “El Paisaje Interior”, Video danza, II Ciclos Vitales, curaduría Nave, Sala de Máquinas y Espacio Flor de Agua. Proyecto “Pér(o)la”, Chile, Portugal y Brasil, Iberescena 2022. “Diáspora”, investigación y creación en Galpón Container Valparaíso y participación Festival EiMa 2023, Mallorca, España. Participa en diversos Festivales, Encuentros y Residencia de Creación, Nacionales e Internacionales.

Daniela Marini
Académica del Departamento de Danza de la Universidad de Chile. Licenciada en Artes con mención en Danza y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual, de la Universidad de Alcalá en colaboración con el grupo de investigación escénica Arte-a y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Se ha formado con: Joao Fiadeiro, Cuqui Jerez, Juan Domínguez, Victoria Pérez-Royo, José Antonio Sánchez, Oscar Cornago, Camila Seeger, Shelley Senter, Nienke Reehorst, Carmen Werner, Antonio Carallo, Sara Vial, Fabiana Capriotti, Lucía Russo y Florencia Martinelli, entre otras/os.