Curso Seminario-Taller “Enfoques Sobre Complejidad en las Ciencias Sociales y Democracias Transformadoras”

Curso Seminario-Taller “Enfoques Sobre Complejidad en las Ciencias Sociales y Democracias Transformadoras”

La Escuela de Trabajo Social invita al curso Seminario-taller “Enfoques Sobre Complejidad en las Ciencias Sociales y Democracias Transformadoras”.

El objetivo de este curso de metodologías participativas es proporcionar elementos para la discusión y aplicación de enfoques sobre la complejidad en prácticas sociales; además de entregar herramientas de planificación y construcción de propuestas participativas para profesionales y activistas que quieran incorporar estos enfoques y estas herramientas a su hacer cotidiano.

Los académicos

Tomas Rodriguez-Villasante Prieto (nº AAH249553) es sociólogo, Doctor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Emérito, desde 2008, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

María Dolores Hernández (nº AAA775663) es trabajadora social, académica de la Universidad La Laguna, España.

Días: 25, 26 y 27 de julio, 2017
Hora: 9:00 a 14:00 hrs.
Lugar: Auditorio Paulo Freire. Condell 343, Providencia.

Aranceles

General: $60.000.-
Egresados UAHC: $50.000.-
Estudiantes postgrado Facultad de CCSS: $45.000.-

Sobre el taller

El taller parte con un análisis de la complejidad de la comunicación humana, que nos lleva a poner en cuestión las metodologías tradicionales de las ciencias sociales. Las nuevas aportaciones incluyen muchos avances de las metodologías cuantitativas y cualitativas, pero les dan una nueva perspectiva para aumentar en profundidad y en capacidad, de cara a los procesos de transformación social posibles.

El papel de los profesionales y activistas de procesos sociales pasa a ser más implicado en cada situación concreta, como transductores en contacto directo con las comunidades afectadas. Se articulan herramientas prácticas a partir de las aportaciones de numerosos autores de distintas disciplinas, que comparten enfoques epistemológicos semejantes, y que han venido dando buenos resultados constatables empíricamente.

Inscripción