[ CAMBIO DE UBICACIÓN ] Diálogos Desde las Artes para la Academia
El Diálogo desde las artes para la Academia es un encuentro que busca presentar las diversas investigaciones artísticas que se llevan a cabo en la Facultad de Artes UAHC, promoviendo una reflexión interdisciplinaria con las Facultades de Ciencias Sociales, Pedagogía, Salud y Buen Vivir.
La investigación que se desarrolla en la facultad anfitriona tiene diversas posibilidades reflexivas que transitan desde estudios con perspectiva de género y/o feministas, prácticas artísticas enfrentadas a los procesos migratorios, escuelas universitarias artísticas y procesos de investigación guiados por la práctica artística. A partir de estas temáticas se busca romper con las fronteras disciplinares para promover un encuentro que invite a mirar las problemáticas contemporáneas desde diversas perspectivas.
Revisa el programa de la actividad
09.00-10.40 | Diálogos sobre cuerpo, performance y género ante la violencia estatal
“Entramado corporal del cuerpo danzante en las vivencias del proceso creativo de la danza contemporánea”
“Querido diario trans (2023): mi transición como práctica artística como investigación”
“Estéticas, afectos y acción política en el documental feminista contemporáneo: una mirada panorámica desde Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay” |
11.00-12.40 | Diálogos sobre el abordaje transdisciplinar de la presencia afrodescendiente en Latinoamérica.
María Elena Oliva (Escuela de Humanidades) Verónica Varas (Facultad de Artes) Katherine Zamora (Facultad de Artes)
|
Break | |
14.00-16.00 | Diálogos sobre prácticas docentes universitarias
“Liderazgo y territorios: metodologías y herramientas que permiten afrontar la vida cotidiana de las comunidades a través del trabajo colaborativo local desde la ecología de saberes”. Juan Carlos Segovia y Fernando Jaque (Facultad Salud y Buen Vivir)
“La enseñanza de las TIC en la formación del profesorado de música: un ejemplo en la universidad de Playa Ancha”. Rodrigo Montes Anguita (Facultad de Pedagogía)
“Las prácticas como eje formativo – reflexivo” Ximena Gallardo (Facultad de Pedagogía) “”Hacia una evaluación para el aprendizaje de las artes: transformación de prácticas docentes hacia el enfoque formativo” Pilar Guzmán (Facultad de Pedagogía)
“Reflexiones sobre docencia universitaria”. Iria Retuerto (Vicerrectoría Académica)
|
16.20-18.00 | Mesa redonda Diálogos con Vicerrectoría de investigación sobre la práctica y creación artística.
Pedro Rosas (Vicerrectoria de Investigación y Posgrados) Marisol Campillay Llanos (Encargada de investigación y posgrados. Facultad de Artes)
|