En el marco de proyecto Fondecyt. Escuela de Psicología_Docente de la Academia presenta emotiva muestra sobre memoria infantil y dictadura
La exposición “Infancia/Dictadura: testigos y actores (1973-1990)” es un crudo pero luminoso relato sobre el régimen militar visto desde una perspectiva infantil y que se ve enriquecida a partir de objetos, dibujos y escritos de niños fechados a partir del año 1973.
La muestra que comienza su fase de itinerancia por el país, continúa el proyecto Fondecyt original “Niñez en dictadura (1973-1989): Tácticas de resistencia en la niñez identificadas a través de la reconstrucción microhistórica y retrospectiva de los discursos infantiles a partir de tres fuentes distintas”. Este fue liderado por la académica de nuestra facultad de Ciencias Sociales y doctora en psicología, Patricia Castillo.
Luego de un 2016 marcado por la recopilación y exhibición del material en el Museo de la Memoria y los DDHH y la publicación de un libro de divulgación, la exposición llega al Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule con el patrocinio de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
La vida cotidiana registrada de puño y letra por los niños de entonces da cuenta de la forma en que enfrentaron el día del Golpe de Estado, los primeros bandos de la Junta Militar, los allanamientos en las poblaciones o del sobrecogedor glosario de palabras con el que debieron comenzar a familiarizarse durante los violentos años de dictadura.
El Proyecto intenta recuperar “la experiencia del silencio, de lo mudo que es haber estado en un periodo histórico tan fuerte y que generó cambios tan brutales en la vida cotidiana de las personas. Queremos introducirnos en un campo que es el tema de la subjetividad infantil asociada a episodios históricos”, explica Castillo, quien también es miembro del colectivo Infancias y Memorias, agrupación a cargo de esta curación de artefactos.
Entrada liberada.