Festival In-Edit exhibirá documental de docente de la carrera de Cine y Artes Audiovisuales
El documental “Prohibido hacer obra” de la docente de la carrera de Cine y Artes Audiovisuales Susana Díaz Berrios participará en la competencia de cortometrajes del festival In-Edit 2025. El trabajo sobre el proyecto Klota de Silvio Paredes es una obra que reflexiona sobre la importancia de la memoria y el arte del ruido; también es una invitación a pensar sobre la ética y el oficio del artista.
“¿Por qué todo el arte en Chile habla sobre la dictadura?”. Es la queja que repiten los representantes culturales de la élite local, un cuestionamiento que va de la mano con la invitación a “no quedarse en el pasado”. Ambos argumentos pierden portavoces cuando en las urnas vuelve la nostalgia por un orden y un progreso cuyo costo humano son las tumbas sin nombre repartidas por los cerros y desiertos por el país.
Frente a los intentos de volver a enterrar el legado de quienes soñaron un futuro menos egoísta, la ruta creativa de Silvio Paredes (Electrodomésticos, Primeros Auxilios, Los Mismos) ha sido la de un artista cuya formación académica no excluye una mirada crítica de la historia social y política del país. Al cumplirse los 50 años del Golpe de Estado de 1973, el referente de la electrónica experimental gestó la obra conceptual “Klota”. una pieza performática Inspirada en la figura del sindicalista Clotario Blest.
“Es Klota con K de contracultura, de anarquía, es un Klota donde me transformo en una suerte de Clotario que viene a penar en mala, en pésimas”, detalla sobre la puesta en escena que estrenó en el centro de arte La Perrera en 2024. La presentación luego lo llevó a espacios como fábricas del antiguo cordón industrial, maestranzas, galpones e instalaciones abandonadas, donde con el uniforme y la máscara de un soldador aporreaba un instrumento musical cuya espina dorsal era una pala que, indica, se vincula con su historia familiar.
“Escarbaba con la pala en la matriz de este cuerpo social, el espacio donde vivimos, el barrio, dónde hubiera algo que escarbar relacionado a destapar verdad, escarbar en la memoria, me pareció un elemento simbólico público muy grande. Así cavé unos fosos en el campus de la Universidad. Partí con una serie de tres por una cosa puntual, que fue que después de muchos años me enteré de que mi padre nos ocultó por 12 años que mi tío había sido un ejecutado político y después fue lanzado a la calle en Valparaíso”, describe.
Pese a la falta de certezas que implica el arte experimental, Paredes se considera satisfecho con las opciones que ha tomado. “Creo que desde esa decisión empecé a saborear la vida, me da la confianza, una protección ética que es algo que cuido. Todos podemos hacer música, pero he conocido gente de mierda también en este ámbito que persigue fama, poder, dinero y que favorecen las energías que yo personalmente estoy en contra. Aprendí que le perdí el miedo a tener menos plata y eso me encanta. Me encantaría transmitirle eso a mis colegas, que no tengan miedo porque ya lo hemos pasado como el loly”.
El cortometraje “Prohibido hacer obra” se exhibirá el viernes 5 de diciembre a las 18:00 horas en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda (Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago).