Jueves 29 de junio, 15:30 hrs._VII Encuentro con Centros de Práctica de Pedagogía en Ed. Diferencial “Necesidades y apoyos para Estudiantes en el Espectro Autista”
La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, mención Dificultades Específicas y Socioafectivas del Aprendizaje Escolar, de la UAHC invita al VII Encuentro con Centros de Práctica de Pedagogía en Ed. Diferencial “Necesidades y apoyos para Estudiantes en el Espectro Autista” que se realizará el jueves 29 de junio en el Auditorio Paulo Freire (Condell 343, Providencia).
La inclusión educativa de estudiantes en el espectro autista constituye un desafío contemporáneo de toda la comunidad escolar, y un imperativo ético de justicia social y equidad que se enmarca en nuevas formas de reconocer la diversidad y neurovariabilidad humanas. Esta acción formativa de tipo taller, se dirige a la comunidad de prácticas de la carrera de de Pedagogía en Educación Diferencial mención Dificultades Específicas y Socioafectivas del Aprendizaje Escolar.
Objetivo General
Reconocer las principales estrategias y necesidades de apoyo psicoeducativo de las y los estudiantes en el espectro del Autismo, con el fin de minimizar barreras para la inclusión de estos alumnos en la escuela.
Objetivos Específicos
- Comprender las características de las y los estudiantes en el espectro autista y sus manifestaciones en el aula.
- Reconocer las necesidades de apoyo de las y los estudiantes en el espectro autista en el espacio escolar.
- Identificar las principales metodologías y estrategias que articulan la respuesta educativa a las y los estudiantes en el espectro autista.
Contenidos
- Caracterización del Autismo y evolución de su comprensión
– Breve historia del Autismo – Ley de Autismo en Chile.
– Caracterización. Noción de espectro y Niveles de Apoyo.
– Paradigmas de respuesta a la diversidad en educación. Neurodiversidad, neurodivergencia y anticapacitismo.
– Autismo en Mujeres.
- Necesidades de apoyo en estudiantes autistas en el contexto escolar
– Principales áreas de apoyo: Socioemocional – Sensorial – Comunicativa – neurocognitiva (funciones ejecutivas) e impacto en el aprendizaje y la participación.
– Equipos de aula y trabajo interdisciplinario colaborativo.
- Estrategias para minimizar barreras en el espacio escolar
– Principales metodologías psicoeducativas en autismo. ABA, TEACCH, PECS (CAA), Integración Sensorial.
– Estrategias con evidencia implementables en aula y en otros espacios de la vida escolar.
– Estrategias Sensoriales.
– Estrategias de Comunicación y Habilidades Sociales.
– Estrategias Cognitivas y de aprendizaje.