
Jueves 7 y viernes 8 de noviembre, 2019_ Jornadas de Investigación y Postgrado
Las Jornadas de Investigación y Postgrado, organizadas por la Dirección de Investigación y Postgrado, buscan fomentar la reflexión y la mirada crítica sobre el acontecer nacional e internacional desde un enfoque interdisciplinario generando un diálogo entre la formación de los/as estudiantes de postgrado y los/as investigadores/as de la Universidad.
Este año, las II Jornadas de Investigación y Postgrado se realizarán en dos sesiones. La primera sesión es convocada conjuntamente con el Instituto de Humanidades y el Doctorado en Estudios Transdisciplinares Latinoamericanos en el marco del ciclo de conversaciones Socialidades: Debates Transdisciplinares Latinoamericanos y se llevará a cabo el día jueves 7 de noviembre a las 10:00 con la charla “Teoría, política y sociedad. Seguir pensando en América Latina” de Sergio Tonkonoff, quien es Doctor en Ciencias Sociales de la Unicamp, Brasil y se desempeña actualmente como Investigador de Conicet-Argentina además de ser el Coordinador General de los tres últimos Congresos Latinoamericanos de Teoría Social (2017-2018-2019).
La segunda sesión estará enfocada en la presentación de las siguientes líneas prioritarias de investigación que se han definido por la Universidad:
- Interculturalidad, movimientos étnicos y migración;
- Género y sexualidades;
- Memoria y derechos humanos;
- Ciudad, territorio y medio ambiente.
En este contexto, se da inicio a las jornadas con tres mesas de proyectos de investigación en curso y posteriormente se presentan los proyectos Fondecyt de Iniciación adjudicados el 2019 que se insertan dentro de estas líneas de investigación. Luego de las presentaciones de las mesas, se dejará espacio para preguntas donde los participantes podrán vincular sus inquietudes respecto a sus propios proyectos de investigación.
Día: 7 y 8 de noviembre, 2019
Hora: jueves: 10.00 a 14: 00 hrs.
Viernes: 10:00 a 14:00 hrs.
Lugar: Auditorio Paulo Freire. Condell 343, Providencia.
Programa
Jueves 7 de noviembre
Hora: 10:00 – 10:45
Palabras Director de Instituto de Humanidades Raúl González
Encargados Línea Socialidades DETLA Pablo Cottet y Marcos Aguirre
Directora de Investigación y Postgrado Francisca Pérez
Hora: 11:00 – 12:30
Charla Inaugural: Sergio Tonkonoff.
“Teoría, política y sociedad. Seguir pensando en América Latina”.
Viernes 8 de noviembre
Hora 10:00 – 10:40 hrs.
Palabras Directora de Investigación y Postgrado Francisca Pérez.
Mesa 1: Intelectualidades Latinoamericanas en disputa.
Presentan:
María Elena Oliva FONDECYT Postdoctorado Nº 3180062 “Raza, nación y orígenes africanos. Los afrodescendientes de habla hispana y su participación en el campo intelectual latinoamericano durante la primera mitad del siglo XX”.
Biviana Hernández FONDECYT de Iniciación Nº 11170009 “Reescribir o el comienzo de la escritura: poéticas del campo cultural chileno-peruano (1943-2016)”.
Hora: 10:40 – 11:40 hrs.
Mesa 2: Identidades nómades: Género, raza y migración.
Presentan:
Carol Chan FONDECYT Postdoctorado Nº 3170051 “An Ethnography of the Chinese in Santiago, Chile: Examining Multi-Nodal Migration to Rethink Migrants’ Transnational Practices and Social Integration”
Antonieta Vera FONDECYT de Iniciación Nº 11160588 “’Mapuche eco-espiritual’: Políticas de la Diferencia género-racializada en el Multiculturalismo Neoliberal”.
Ximena Valdés FONDECYT Regular Nº 11190697 “Género, etnia y nacionalidad en los asalariados temporales de la fruticultura de exportación. Una inmersión en trayectorias sociales frente a estrategias empresariales de empleo en Atacama y la Araucanía”.
Hora: 11:40 – 12:20
Mesa 3: Fuego y protesta urbana: Resistencias y movimientos sociales.
Presentan:
Diego Arango FONDECYT Postdoctorado Nº 3180471 “La ciudad inflamable. Arquitectura, urbanismo e infraestructura contra-incendios en Valparaíso. 1843-1931”.
Viviana Bravo FONDECYT de Iniciación Nº 11180315 “Clase trabajadora y protesta urbana en el marco del agotamiento y crisis del desarrollismo. Santiago y Valparaíso 1947-1964
Hora: 12:20 -13:00 Preguntas del público
Hora: 13:00 -14:00 hrs.
Discusiones cruzadas en torno pensamiento crítico contemporáneo: Líneas de investigación y proyectos Fondecyt.
FONDECYT Nº 11190259 “Cuerpos ausentes / cuerpos presentes: experiencias de familiares de detenidos – desaparecidos en Chile” de Laura Panizo.
FONDECYT Nº 11190503 “Narradores del pasado presente. Qué es y cómo se hace Historia Reciente en Chile, sus tradiciones, definiciones, contenidos y problemas” de Pedro Rosas.
FONDECYT Nº 11190915 “Cuerpos en tránsito: análisis psicosocial de los nuevos programas hospitalarios de atención multidisciplinaria a personas trans a partir de la vida cotidiana de sus usuarias/os” de Miguel Roselló.