Lunes 14 de octubre, 15 hrs_Conversatorio Literatura, Educación y DDHH. Diálogos con Graciela Bialet
La Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación junto a la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, invitan el lunes 14 de octubre al conversatorio “Literatura, Educación y DDHH. Diálogos con Graciela Bialet”
Graciela Bialet es escritora de literatura para niños, niñas y jóvenes, así como también académica de posgrado en la Maestría en Literatura para Niños de la Universidad Nacional de Rosario y en el Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil de la Universidad de Castilla – La Mancha. La escritora piensa y promueve la lectura como uno de los Derechos Humanos prioritarios para generar transformaciones sociales desde la formación inicial docente y la enseñanza de Lengua y Literatura en los contextos escolares.
Esta actividad se articula a través de tres momentos: inicia con una presentación a cargo de la invitada. Continúa con un diálogo con académicos de la Facultad de Pedagogía sobre temas y desafíos de la literatura infantil y juvenil en la escena educativa actual para, finalmente, cerrar con las intervenciones de la audiencia.
Programa
15:00 a 16:00: Presentación Graciela Bialet
16:00 a 16.30: Conversatorio
16:30 a 17:00: Palabra pública
Biodata de Graciela Bialet:
Nació y vive en Córdoba, Argentina. Es Comunicadora Social, Licenciada en Educación y Máster en Lectura y Literatura Infantil. Trabajó como docente, coordinó talleres literarios para chicos, creó el programa “Volver a Leer” (premio Pregonero 2007) y se ha dedicado a los planes de lectura en ámbitos estatales. Como escritora, abordó la novela juvenil con títulos como “Los sapos de la memoria”, “Si tu signo no es cáncer”, “El jamón del sanguche”, y también cuentos para niños entre los que figuran “Caracoleando”, “Rada desencantada busca príncipe encantador” y “De boca en boca”.
En términos de investigación, los últimos años se ha dedicado a evidenciar las políticas de la censura y el abuso infantil desde la literatura para niños, jóvenes y adolescentes.
En su libro “Prohibido leer: reflexiones en torno a la lectura, literatura y aculturación” (2017), problematiza el lugar de la lectura y la literatura en cruce con lo político y las influencias de la hegemonía por someter a exhaustivo control a los discursos culturales, en el entendido que esa opresión, es al mismo tiempo, una operación por cancelar los pensamientos divergentes, la creatividad y libertad.
Día: Lunes 14 de octubre de 2019
Hora: 15:00 hrs
Lugar: Sala AG-08, Agustinas 2071, Santiago