Lunes 29 de mayo, 10:00 hrs_Conversación con Sandra Obiol: “El trabajo de campo en la investigación social”
La actividad se enmarca en la línea de formación de aprendizajes en investigación de la Escuela de Sociología y trabajo social. El propósito de la actividad es propiciar un espacio de conocimiento, debate y discusión sobre experiencias y aprendizajes entorno al trabajo de campo y cómo estos pueden ser aplicados en el espacio formativo que representan los seminarios de grado, desde la perspectiva de les estudiantes que actualmente se encuentran desarrollando sus proyectos de investigación de grado, en las carreras de sociología y trabajo social.
A partir de la destacada experiencia investigativa de la invitada procedente de la Universidad de Valencia, Sandra Obiol, se pretende abrir la discusión sobre los pormenores que involucra el trabajo de campo en la investigación con personas, así como generar un espacio de diálogo sobre los diversos aspectos que se deben tener en cuenta cuando se desarrollan procesos de investigación de campo desde las ciencias sociales y en el levantamiento de información empírica.
Sandra Obiol
Es Profesora en el Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia y Miembro de los grupos de investigación IPRODES (Universidad de Valencia) y Copolis (Universidad de Barcelona).
Sus investigaciones se centran en el análisis del bienestar y la desigualdad. En este sentido, destaca el estudio de las familias monoparentales y su relación con la vulnerabilidad social, formando parte desde sus orígenes de la red temática internacional de investigación sobre familias monoparentales-TIIFAMO. Ha desarrollado también análisis sobre las estrategias de bienestar frente a situaciones de crisis socioeconómica tanto de trabajadores poco cualificados como profesiones liberales altamente cualificadas. En la actualidad está centrada en el análisis de los procesos de precarización por razón de género frente a los desequilibrios en el reparto del trabajo de cuidado.
Posee una destacada trayectoria de investigación de temas como conciliación y trabajo académico, construcción de indicadores no androcéntricos para una evaluación más justa del trabajo académico, la escuela como elemento de difusión de la maternidad intensiva, cuidados y pandemia. Cómo ha afectado la gestión de la COVID19 en el trabajo de cuidados desde una perspectiva de género, construcción de indicadores educativos en el ámbito local y la elección de itinerarios educativos desde una perspectiva de género.