Lunes 5 de noviembre, 18:00 Hrs_Lanzamiento del libro Pedagogía y Didáctica de la Declaración Universal de los Derechos Humanos a Setenta Años de su Promulgación (1948-2018).
Lanzamiento del libro Pedagogía y Didáctica de la Declaración Universal de los Derechos Humanos a Setenta Años de se Promulgación (1948-2018), editado con motivo de la conmemoración de esta fecha y que cuenta con la participación de colaboradores de Korea del Sur, Israel, Sud África, Colombia, EEUU, Holanda, Argentina y Chile.
A la actividad asistirán como invitados especiales además de los autores, Atilio Pizarro de UNESCO, Mónica Salineros de la Comisión de Cooperación con la UNESCO, Daniela Aceituno de la Sede Regional Metropolitana del INDH.
La publicación contó con el auspicio de la Comisión de Cooperación con UNESCO del Mineduc y de la UAHC a través de la Dirección de Publicación y Pos grado
Día: Lunes 5 de noviembre de 2018
Hora: 18:00 Hrs
Lugar: Auditorio Paulo Freire, Condell 343, Providencia.
Extracto de la presentación realizada por Paulina Morales, editora del libro junto a Abraham Magendzo:
Este libro tiene un sentido conmemorativo. Según el Diccionario de la Lengua Española, “conmemorar” tiene un doble significado: recordatorio y celebración. Es justamente lo que buscamos: hacer presente la importancia de la DUDH y del respeto irrestricto a los derechos humanos, por una parte, y celebrar los setenta años de vida de esta Declaración. Con este mismo espíritu, numerosos profesionales y equipos han querido contribuir a esta publicación compartiendo sus reflexiones y experiencias en torno a la enseñanza de la DUDH a fin de que esta sea conocida, comentada y analizada por un público amplio, para así poder crear, en nuestros países, una cultura de los derechos humanos.
Artículos
1 ¿Cuál es esta Declaración Universal de la que hablan?
Nancy Flowers USA
2 Enseñando la DUDH en el marco de una ciudadanía global: una reflexión personal
Hyo-Je-Cho KOREA del SUR
3 Enseñanza de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la carrera universitaria de Trabajo Social
Daniela Aceituno y Paulina Morales CHILE
4 La Declaración Universal de los Derechos Humanos y su vigencia cultural a través de los modelos de Naciones Unidas
Matías Penhos ARGENTINA
5 El diamante ético: a propósito de un enfoque pedagógico en educación en derechos humanos
Manuel Restrepo Yusti COLOMBIA
6 Las “junglas de la democracia”. Un aprendizaje para la no discriminación y una comunicación más respetuosa
Jo Siemon CHILE-ALEMANIA
7 Derechos Humanos, memoria e historia en los sitios de memoria. Reflexiones de una contribución para la conciencia histórica del pasado reciente
Graciela Rubio CHILE
8 Educación en derechos humanos en el contexto de la posdictadura en Chile. La propuesta desde el sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi
Karen Bascuñán CHILE
9 Programa de promoción de los derechos del niño y la niña del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos: mi experiencia Gabriela Flores CHILE
10 Innovaciones educativas para los comunes [commons]
Francisca Dávalos CHILE
11 Abordando la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) desde una mirada controversial
Jorge Pavez y Abraham Madgenzo CHILE
12 La Declaración Universal de Derechos Humanos: una lectura pedagógica insurgente
Mónica Fernández
13 Retos de una educación en derechos humanos desde la perspectiva de la presencia de la diversidad sexual en la escuela
María Soledad Cid
14 La enseñanza de los derechos humanos en un ambiente hostil: una lección desde Sudáfrica
David Mcquoid SUDÁFRICA
15 Judíos israelíes y derechos humanos universales
Leah Shakdiel ISRAEL
16 El caso de una política educativa de revitalización lingüística para/con el pueblo Rapa Nui
Patricio Miranda CHILE
17 Acciones positivas como elemento indispensable para la inclusión y no discriminación de estudiantes en situación de discapacidad
Sandra Rosas CHILE
18 Tránsito desde los Derechos Humanos a la educación en Derechos Humanos
Pilar Muñoz Hardoy, Elisa Franco Sentis, Daniela Luque Carmona, Camila Silva Salinas CHILE
19 Aproximación a la formación en Derechos Humanos de estudiantes de pregrado de la Universidad de Antofagasta
Victoria Flores y Marcelo Carrera Herrera CHILE
20 Ciudadanía y Derechos Humanos: promoviendo la planetarización
Susana Sacavino ARGENTINA
21 El tratamiento de los seres humanos como objetos. Cómo los estudiantes norteamericanos ven los derechos humanos (y cómo aprenden acerca de ellos en la escuela)
Felisa L. Tibbitts y Rebekah Nelson USA-HOLANDA
22 Jóvenes universitarios chilenos frente a la DUDH, reflexiones a partir de una investigación
Equipo Cátedra de Educación en Derechos Humanos Harald Edelstam
CHILE
23 Enseñanza-aprendizaje de los derechos humanos: una experiencia en la promoción con jóvenes universitarios chilenos
Verónica Gómez y Paulina Royo Urrizola CHILE
24 Concepciones de Paz y de Educación para la Paz: una mirada desde los estudiantes de la Maestría en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Externado de Colombia
Gina Caicedo, Adalberto León, Nubia Ramírez y Carolina Valencia COLOMBIA
25 La Educación en Derechos Humanos como formación en valores
José Francisco Báez Corona MÉXICO